Forbes Argentina
Money

El BCRA busca incentivar el pago con QR en negocios y comercios

Forbes Digital

Share

A través de la regulación "Transferencias 3.0", el organismo buscará promover la interoperabilidad entre billeteras y bancos de modo que la gente pueda ir a pagar a un comercio utilizando el código de otra empresa y pagar con la billetera que tenga.

21 Octubre de 2020 08.55

Pagar con QR parecía algo extraño previo a la pandemia. Muy pocas personas sabían qué era y para qué se usaba. Pagar desde el celular todavía era una idea cuyos adeptos eran pocos y, por lo general, personas muy amigadas con la tecnología. Sin embargo, la pandemia puso al QR sobre la mesa y hoy, tanto comerciantes, negocios y consumidores tienen en cuenta esta forma de operar para comprar y vender.

El Banco Central (BCRA) buscará aprovechar este impulso, tratando de consolidar este formato de pago. En los próximos días, la entidad monetaria emitirá una nueva normativa para que un mismo código QR pueda ser leído por cualquier billetera digital o aplicación de pago, de forma de masificar el uso de dinero electrónico.

Cómo se aplicará

La regulación lleva el nombre de "Transferencias 3.0" y promueve la interoperabilidad entre billeteras y bancos, con el objetivo de que sea oficializada por el Directorio del BCRA antes de fin de octubre y pueda ser aplicada en los primeros días de diciembre. El borrador de la nueva implementación es fruto de 25 encuentros entre funcionarios del BCRA y distintos actores del sector privado para poner un nuevo campo competitivo en el que se regule por función, señaló Carlos Hourbeigt, Director del Banco Central.

"Básicamente se promueve la interoperabilidad entre billeteras y bancos de modo que la gente pueda ir a pagar a un comercio utilizando el QR de otra empresa y pagar con la billetera que tenga", detalló Hourbeigt durante el evento virtual Nuevo Dinero 2020.

Actualmente, la mayor parte de comercios que operan con código QR lo hacen a través de muy pocas empresas -Mercado Pago y Firstdata, fundamentalmente- por lo que Hourbeigt aseguró que habrá "una retribución" en la normativa para las empresas que lograron que el comercio instalara el QR como medio de pago.

En ese sentido, el borrador de la norma establece un arancel del 0,8% por transacción, del cual el 65% iría para la empresa que proveyó el QR, "de modo que empresas que hacen el esfuerzo comercial se queden con una parte relevante" "Queremos que el esfuerzo que hizo Mercado Pago y Firsdata se extienda a otros que lo hagan", aseguró el director del Banco Central.

La vicepresidenta senior de producto de Mercado Pago, Paula Arregio, señaló que el código QR permitió a muchos pequeños emprendedores transformar su manera de cobrar y que han formado parte de las conversaciones con el BCRA sobre la nueva norma. "Estamos muy de acuerdo con esta normativa en la esencia. Lo que sí nos lleva a una preocupación de la estabilidad de cómo vamos a montarlo. Nuestra mirada es que, si esto no performa bien a final del día, el comerciante termine sacando el QR del mostrador", apuntó Arregio.
 

10