Forbes Argentina
7 Julio de 2023 13.04

Sean Frank

El Bank of America explica por qué las nuevas generaciones se alejan de las inversiones clásicas (y en qué están colocando su dinero ahora)

Según un estudio reciente del banco, el 75% de los estadounidenses de entre 21 y 42 años no cree que sea posible lograr rendimientos superiores al promedio únicamente invirtiendo en acciones y bonos tradicionales.

Los estadounidenses han pasado por muchas cosas recientemente. Hemos experimentado el miedo, el aislamiento y la pérdida de más de un millón de amigos y familiares a causa del COVID-19, el colapso de los mercados de activos digitales, los estragos del cambio climático, los principales despidos tecnológicos, un electorado profundamente polarizado y el declive de las inscripciones a las universidades. Todo en un momento en que la revolución de la IA, gracias a ChatGPT, podría interrumpir hasta 300 millones de empleos en todo el mundo.

Para aquellos que alcanzan la mayoría de edad como inversores en un mundo volátil, la mayoría ve el mercado de valores de EE. UU. con gran escepticismo y desconfianza. Según un estudio reciente del Bank of America, el 75% de los estadounidenses de entre 21 y 42 años no cree que sea posible lograr rendimientos superiores al promedio únicamente invirtiendo en acciones y bonos tradicionales.

Inversiones
 

Eso se compara con el 32% de los inversores mayores de 43 años que cree lo mismo. El 80% de los inversores jóvenes busca inversiones alternativas, como capital privado, materias primas, bienes raíces y otros activos tangibles, y casi el 75% de los milenials, en comparación con el 21% de los encuestados mayores, invierte en productos y empresas sostenibles.

Esto no es una sorpresa, ya que los milenials y los de generación Z se criaron en una época de cambios técnicos y sociales implacables y encuentran sospechosas a las instituciones tradicionales, incluido Wall Street. Además, las generaciones más jóvenes han vivido grandes cambios en el mercado que han afectado la confianza que depositan en el mercado para acumular riqueza.

La burbuja tecnológica, la crisis monetaria, la Gran Recesión, la agitación económica de Covid, la creciente desigualdad entre los superricos y todos los demás, y las preocupaciones sobre las injusticias sociales y ambientales son todas experiencias que contribuyen al escepticismo sobre la capacidad del mercado de valores para proporcionar de manera confiable devoluciones.

 

¿Dónde está poniendo su dinero la generación más joven de inversores?

 

Bienes raíces

 

Los milenials representaron el 43% de todas las compras de viviendas en EE. UU. en 2021. Bien por ellos. Los bienes raíces son un activo tangible que puede proporcionar rendimientos consistentes y confiables a lo largo del tiempo. Ya sea que inviertan en bienes raíces residenciales o comerciales, pueden alquilar sus propiedades, generando ingresos pasivos.

También pueden ver ganancias a largo plazo a través de la apreciación de la propiedad. Además, invertir en bienes raíces actúa como una protección contra la inflación. Cuando los precios de los bienes y servicios aumentan, el valor de las viviendas y los alquileres suelen aumentar también. Las propiedades de inversión, entonces, ayudan a proteger financieramente cuando los costos de todo se disparan.

 

Préstamos entre pares

 

Las plataformas de préstamos entre pares (P2P) permiten que las personas obtengan préstamos directamente de otras personas, eliminando intermediarios. Conectan a los prestatarios con los inversores, brindando una oportunidad para que los inversores obtengan rendimientos al prestar dinero a individuos y empresas.

A través de los préstamos P2P, a menudo es posible acceder a una tasa de rendimiento mucho más alta que la que actualmente está disponible en otras inversiones, como cuentas de depósito o bonos. Hay una barrera de entrada baja porque se puede crear una cartera P2P con una cantidad limitada de capital. Un prestamista también tiene la capacidad de elegir el nivel de riesgo que está dispuesto a aceptar examinando el perfil de los compradores a quienes les presta dinero.

 

Crowdfunding de inversión

 

El crowdfunding de inversión (también llamado crowdfunding de capital) ocurre cuando los inversionistas juntan su dinero para financiar un proyecto, negocio o empresa específica, como una empresa nueva, una empresa en expansión o incluso bienes raíces. Permite a las empresas recaudar capital más fácilmente al permitir que cualquier persona invierta y puede brindar una oportunidad para que los inversores apoyen proyectos en los que creen y al mismo tiempo obtengan un rendimiento.

Las pequeñas y medianas empresas se benefician enormemente del crowdfunding de inversión porque les permite un acceso más fácil al capital de los inversores. Estos tipos de negocios son la columna vertebral de la economía estadounidense, lo que permite que los inversionistas en este espacio se sientan bien con sus contribuciones.

inversiones, finanzas, finanzas personales
 

Productos básicos

 

Las materias primas, como el oro, el petróleo y los productos agrícolas, son una clase de activos compuesta por materias primas utilizadas para fabricar bienes de consumo. Los inversores suelen ver las materias primas como una protección contra la inflación y la volatilidad del mercado. Esto se debe a que las materias primas son activos que, por lo general, no están directamente correlacionados entre sí, por ejemplo, el ganado y el petróleo.

Cuando el valor de un activo cae, no afecta al otro. Invertir en materias primas puede suavizar la volatilidad de una cartera. Además, al ser un insumo de producción, cuando aumenta la inflación, los productos básicos siguen la misma tendencia, lo que los convierte en una buena forma de almacenar valor y protegerse contra la inflación. Los productos básicos también están cambiando. Con la llegada del cambio climático, muchos inversores buscan invertir en energía limpia o incluso en agua potable. A medida que la Tierra continúa calentándose, puede haber una escasez de agua dulce para beber y cultivar.

 

Coleccionables

 

El arte, las antigüedades, los libros raros, los NFTs, los vinos antiguos, los relojes, otras joyas e incluso las tarjetas de béisbol pueden brindar oportunidades de ganancias a largo plazo a medida que el valor de estos artículos se aprecia con el tiempo. Esta es una noticia particularmente buena para los inversores jóvenes que desconfían del mercado de valores: los artículos de colección tienen una baja correlación con las inversiones financieras tradicionales, lo que los convierte en un lugar perfecto para preservar el capital en tiempos volátiles.

Queda por ver si los inversores de la generación Z y los milenials verán a Wall Street de manera más favorable a medida que maduren. Estudios recientes muestran que están desafiando algunas tendencias comunes a las generaciones anteriores a medida que envejecen, pero es demasiado pronto para saber si estos cambios se aplicarán también a la inversión.

*Con información de Forbes US

10