Sin dudas, el balance de las acciones argentinas en lo que va del año es más que positivo, con casos que superan un alza del 100% en dólares. No obstante, el proceso correctivo que se inició desde mayo enciende algunas alarmas entre los expertos.
“Hasta el 22 de mayo todo era 'color de rosa' y, desde entonces, el equity local está soportando estoicamente un cambio abrupto en las condiciones externas para países emergentes y, en especial, latinoamericanos. De todos modos, las acciones locales anduvieron tremendamente bien en este primer semestre, tanto en términos absolutos como relativos”, explica Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment.
De tener que mencionar un sector ganador durante este semestre, los bancos y las empresas vinculadas al mundo financiero se destacaron por amplia diferencia, ya que eran de las más castigadas por la incertidumbre que había en torno a la posesión de títulos públicos que poco a poco se fue despejando.
“Los cuatro bancos del índice Merval tuvieron crecimiento encima del 120%, lo cual muestra la importancia del cambio de escenario político y la propia política económica. La que mejor rendimiento tuvo fue Comercial del Plata con una performance de casi el 240%”, subraya el analista Rubén Ullúa.
Otras sorpresas de este semestre que destaca el consultor fueron Morixe con un alza del 330% y Celulosa con subas del orden del 150%. Por su parte, las energéticas, las estrellas del mercado argentino hasta inicios del 2024, se ubicaron al fondo de la tabla.
YPF, por ejemplo, llegó a un pico del 41,83% para luego corregir un 18,32% y terminar con un saldo positivo del 16,4%. TGS tuvo un comportamiento muy similar y terminó en el mismo rango de crecimiento luego de un alza inicial del 35,7% y una baja posterior del 14%. En tanto, el saldo de Central Puerto fue negativo en un 5,6% tras una merma del 22,3% desde mayo.
Qué se espera para el resto del año
Desde hace varias semanas, se ve un cambio en el clima de optimismo en el mercado tanto por los factores externos ya mencionados, como por las dudas por el plan económico de Caputo. Algo que se terminó traduciendo en una mayor brecha cambiaria y una expectativa devaluatoria.
“Es muy difícil decir qué pasará con Argentina. Si se concreta un giro del FMI u otros organismos por entre 10.000 y 15.0000 millones de dólares y se levanta el cepo, ahí las acciones subirían bastante más de lo que ya subieron este año. Pero por ahora lo seguimos prácticamente desde afuera, esperando a que baje la brecha para entrar de nuevo. Ya hicimos muy buenas ganancias este año”, describe el presidente de Conetxia Familly Office, Miguel Sinigaglia.
Leonardo Chialva pone el énfasis más en el contexto externo y no tanto en el escenario local. “Es condición necesaria que el contexto regional al menos se calme. Las perspectivas siguen luciendo favorables, especialmente para el sector energético. Y hay que empezar a poner en el radar a los sectores cíclicos que podrían capturar algo de la potencial mejora de la economía, como las cementeras”, dice.
Como posibles oportunidades a futuro, Ullúa menciona a empresas “que vienen rezagadas como Loma Negra, Telecom y Cresud”, “algunas asociadas al Real Estate”, “energéticas como Pampa que estuvieron muy estabilizadas pueden tomar mayor fuerza” y “papeles que ya tuvieron su auge, pero después una fuerte corrección como Aluar o Ternium”.