La inversión de riesgo es una inversión en empresas privadas en etapa inicial y en crecimiento. Estas empresas de riesgo no están disponibles públicamente y pueden presentar muchos riesgos que generalmente no están asociados con las empresas públicas.
Estos riesgos incluyen la relación laboral de los fundadores, la ejecución del producto, el ajuste del producto al mercado, el riesgo del modelo de negocio y la ejecución de la estrategia. Además, dado que dichas compañías no están disponibles públicamente, los inversores de riesgo tienden a tener experiencia, una red y la infraestructura de diligencia debida establecida para buscar, analizar, invertir y ayudar a hacer crecer las empresas de riesgo.
Una estrategia de inversión de riesgo debe considerarse de alto riesgo debido a la probabilidad de que cualquier inversión individual dé como resultado un rendimiento de cero dólares. Esto tiende a derivarse de los peligros anteriores inherentes a una empresa en etapa inicial frente a empresas públicas maduras.
Podemos pensar en un desglose comúnmente conocido dentro del espacio de fondos de riesgo de "etapa inicial": un administrador de fondos de riesgo espera que, en promedio, tres o cuatro empresas de una cartera de diez empresas de riesgo quiebren, otras tres o cuatro recuperen la inversión original (es decir, sin beneficio), y una o dos produzcan rendimientos sustanciales.
Esto significa que cerca del 75% de las empresas no devuelven ningún capital adicional (o pierden todo el capital) mientras que todo el fondo más su rendimiento total proviene de un pequeño porcentaje de su cartera. Es importante destacar que, cuando se invierte tan temprano en la vida de una empresa, es imposible saber qué empresa representará ese pequeño porcentaje.
Características del mercado de riesgo
El capital de riesgo ha demostrado ser una de las clases de activos de mayor rendimiento en los últimos años. Como los mercados son privados, los datos pueden ser difíciles de obtener. Sin embargo, un buen barómetro es Yale Endowment, que ha estado invirtiendo en empresas de riesgo desde 1976. Se informa ampliamente que los grandes rendimientos de las donaciones de 2021 fueron impulsados por su cartera de empresas.
Persistencia
La persistencia incluye el refinamiento continuo de la selección de inversiones y la diligencia debida y el hecho de que los capitalistas de riesgo son más que inversionistas pasivos; son socios estratégicos. Los principales jugadores de riesgo son conocidos por ser buenos socios limitados (LP) y, por lo general, reciben un mejor flujo de negocios en la parte posterior. Los ejemplos de cómo las empresas de riesgo ayudan a sus empresas incluyen la orientación del fundador, la apertura de su red, la intervención para ayudar a resolver problemas y ayudar a atraer inversores a futuras rondas.
Ley de potencia
La diversificación es importante en toda estrategia de inversión. Sin embargo, según mi experiencia, en ningún otro activo es más importante. Como regla general, la diversificación tiende a proporcionar tanto una reducción de las pérdidas de la cartera como una reducción de la rentabilidad de la cartera. Sin embargo, en la inversión de capital de riesgo, la ley de potencia establece que cuantas más empresas agregues a tu cartera, mayor será la expectativa de rendimiento.
Liquidez / horizonte temporal
Desde mi perspectiva, las inversiones de riesgo en empresas en etapa inicial deben verse como una inversión para más de 10 años. Puede ser uno de los ciclos de inversión más largos dentro de una cartera de inversiones. La tendencia también es hacia períodos más largos antes de recibir el resultado final/liquidez de la inversión. Debido a la cantidad de capital dentro de los mercados privados, las empresas no necesitan cotizar en bolsa para obtener financiamiento, ya que pueden acceder a financiamiento durante períodos más prolongados de los mercados privados.
Los inversores deben esperar que las malas noticias (empresas en quiebra) sucedan antes que las noticias de historias de éxito donde se están devolviendo los fondos. Nosotros, como humanos, tendemos a buscar la gratificación instantánea. Sin embargo, uno debe recordar lo que a menudo se le atribuye a Warren Buffett: los mercados son un dispositivo para transferir riqueza de los impacientes a los pacientes.
Valoración vs. comprobación de estado fundamental
Las lecciones de los deportes profesionales a menudo se pueden traducir a otros sectores como el mundo de los negocios. Recientemente hablé con un exjugador de rugby irlandés y campeón de Grand Slam de las 6 naciones sobre el enfoque completo e inquebrantable en el control de los controlables. Desde la perspectiva de los fundadores de una empresa, esto me recordó hablar de la valoración de una empresa frente al control de salud fundamental de la compañía.
La valoración es el múltiplo por el que el mercado multiplica sus ingresos para determinar la valoración de su empresa. La valoración se basa en las condiciones macroeconómicas del mercado y las tendencias del sector. Las condiciones del mercado no pueden ser controladas por nadie. Las valoraciones se toman en un momento específico. A menos que esa ronda y esa valoración sean su salida de liquidez, simplemente es una marca de papel en ese momento y comienza a cambiar a medida que cambian las condiciones macro.
Lo que es más importante es el control de salud de la empresa durante el período del informe. Se pueden hacer preguntas para comprender las señales de la verdadera trayectoria y salud de la empresa subyacente: ¿Cuál es la tasa de consumo? ¿Cuál es la tasa de crecimiento de los ingresos? ¿Cuál es el aumento de clientes? ¿Cómo se compararon todas esas métricas con el pronóstico o el objetivo durante ese período?
Estos son ejemplos de lo que las empresas pueden controlar y tratar de ejecutar. La valoración en papel tiene valor en relación con la financiación y la dilución, sin embargo, como diría el mundo de riesgo, "no se puede comer".
La inversión de riesgo a menudo se puede presentar como una propuesta atractiva, ya que tendemos a escuchar solo historias de éxito en los medios. Pero los inversionistas de riesgo hablarán de cómo a menudo se sienten estar en una montaña rusa. Invertir en empresas en etapa inicial puede ser un viaje emocionante, pero solo si se aborda con una estrategia bien preparada.
*Con información de Forbes US