La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento sobre cryptos entre el 31 de mayo y el 22 de junio de 2022 entre jóvenes empresarios y emprendedores de 19 provincias del territorio nacional.
Entre los principales resultados, se destaca que el 76% de los encuestados se identificó con los sectores de Comercio y Servicios, mientras que el 54% se encuentra inscripto como Monotributista.
Con respecto a las preguntas realizadas, cuando se consultó por el conocimiento sobre cryptos y activos digitales, el 32% manifestó que su conocimiento era básico, mientras que el 47% respondió que conoce poco o muy poco. Solo el 11% considera que conoce mucho sobre estos activos.
Otro aspecto clave a destacar es que, entre quienes invierten en activos digitales, el 96% lo hace en cryptos y el 35% también invierte en NFTS y Tokens. Cuando se consultó sobre la finalidad de los activos digitales, el 74,7% de los encuestados afirmó utilizarlos como inversión y un 26,5% sostuvo que lo hace por desconfianza a las autoridades monetarias. Entre este grupo, además, un 28% manifestó que lo utiliza como medio de pago.
Por otro lado, el 53% de los encuestados respondió que no invierte en activos digitales, en su mayoría (64%) por desconocimiento, mientras que un 27% afirmó que no lo hace por desconfianza y solo un 16%, por falta de capital.
En referencia a las expectativas de los encuestados en relación al uso a futuro de activos digitales y cryptos en sus pymes o emprendimientos, el 76% de los encuestados respondió que es muy probable o probable que comiencen a utilizarlas. Mientras que solo el 8% respondió que es muy improbable.
A la consulta de por qué usar cryptos en una pyme o emprendimiento, la mayoría respondió que será un nuevo medio de pago de uso común en el futuro, como inversión y/o reserva de valor y/o porque confían en su seguridad y su descentralización.
Por último, con respecto a la pregunta sobre la principal complicación en su pyme para poder adoptar cryptos, la mayoría respondió que hay dificultades de adaptación de los clientes y los proveedores y desconocimiento en el tema.