A una inflación ya alta en la Argentina, que a noviembre de 2023 ronda el 160% interanual, se suma un aumento aún más pronunciado tras las primeras medidas del gobierno de Javier Milei. Si bien aún es difícil saber con certeza a cuánto irá el promedio de suba de precios, se espera que supere el 25% y, en algunos casos más drásticos, hasta el 30% mensual en el futuro cercano.
Este contexto desfavorable para el peso argentino, que ya lleva varios años de caída en cuanto a su poder de compra, lleva a que en el país se busquen distintas formas de dolarizarse e invertir en activos que generen rendimientos. Si bien opciones como el Dólar MEP, los cedears, acciones y bonos suelen ser las más tradicionales y populares, algunas herramientas novedosas como las criptomonedas ganan cada vez más terreno en este proceso.
Bitget, un exchange que opera en la Argentina y que es conocido por tener a Lionel Messi como embajador, realizó una encuesta en la región para tener más información sobre las dinámicas de inversión crypto. “En Argentina, el panorama de inversión que observamos muestra que el bitcoin es la opción principal para los inversores cripto, con un 47%, seguido de otras monedas digitales que cuentan con el 22,6% de preferencia”, comentan desde la empresa. Y agregan: “En cuanto a las preferencias de inversión, se destaca que más del 50% de los argentinos que invierten en criptomonedas eligen concentrar sus inversiones exclusivamente en estos activos. Otro 25% invierte también en renta fija y variable, seguido por un 10% que tiene otras inversiones en su cartera. Los argentinos también invierten más en stablecoins (20,2%) que los inversores en Brasil (13,4%) y en la región en general (15%)”.
Otro dato destacado del informe es que la ganancia a largo plazo es el principal motivo de los inversores de cripto en la región, pero en Argentina la protección contra la inflación es más fuerte (21,4%) que en Brasil (12,1%) y en la región en general (13,4%). “En términos de proporción de ingresos destinados a la inversión, los datos revelan que en Argentina más del 33% de la población invierte entre el 5 y el 15% de sus ingresos, mientras que el 32% asigna hasta el 5%. Se proyecta que esta cifra aumentará significativamente, con la expectativa de que más del 80% de los inversores destinen un porcentaje mayor de sus ingresos a inversiones en el futuro cercano. Este fenómeno refleja una creciente confianza y participación en el mercado financiero argentino”, señalan en Bitget.
La popularidad que ganó el segmento crypto en la Argentina se observa también en otros estudios llevados a cabo por empresas de la industria que operan en el país. “En la actualidad, 1 de cada 3 personas que abre una aplicación crypto en América Latina lo hace en Argentina”, destaca Marcelo Cavazzoli, fundador y CEO de Lemon, para demostrar esto.
Por otro lado, una encuesta divulgada por Bitso recientemente arroja que el 25,3% de los consultados estaría muy o bastante dispuesto a comprar dólares digitales si tuviera capacidad de ahorro y otro 20,7% estaría medianamente inclinado a hacerlo. Apenas un 15,8% estaría poco dispuesto y sólo un 21,7% no lo evaluaría.
“Sin dudas creemos que la adopción va en aumento y somos optimistas en ese sentido. Este último mes detectamos el incremento de conocimiento cripto de más de un 16% en nuestro estudio en comparación al mes pasado y, sobre todo, esto se dió en el rango etario de la población adulta: de entre 30-49 años aumentó un 12%, 50-64 años un 40,7% y + 65 años, alrededor del 61,5%”, indicó Julián Colombo, CEO de Bitso, a Forbes Argentina.
Qué ocurre en la región
Según informan desde Bitget, la investigación de perfil de usuario que realizaron arroja que aproximadamente el 96% de los inversores cripto en América Latina son optimistas sobre el mercado para 2024. Además, el 89% de ellos planea aumentar sus inversiones en criptomonedas el próximo año.
“El 63.5% de los inversores en la región creen que el Bitcoin, la principal criptomoneda del mercado, superará los US$ 45.000 el próximo año. Para el 60.1% de los encuestados, la inversión en criptomonedas es la única forma de aplicación financiera, excluyendo las inversiones tradicionales como renta fija, variable y ETFs”, destaca el estudio.
Entre las razones que llevan a los inversores latinoamericanos a optar por criptoactivos se encuentra la perspectiva de beneficios a largo plazo (32.9%), seguida de la diversificación de activos (27.2%).
La investigación se llevó a cabo entre el 29 de noviembre y el 6 de diciembre e incluyó la participación de 3.810 usuarios en América Latina, abarcando países como Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, entre otros.