El Gobierno decidió no combatir la presión del mercado y dejó correr el dólar hasta los 350 pesos tras el sorprendente triunfo de Javier Milei en las elecciones primarias. De este modo, el Banco Central eleva el tipo de cambio un 22% y pretende mantenerlo fijo hasta las generales de octubre en una señal para destrabar el desembolso de 7.500 millones de dólares del FMI.
Por otro lado, el dólar blue saltó a $680 y las acciones de empresas argentinas en Nueva York tienen caídas de hasta el 10%. En tanto, los bonos sufren bajas que llegan hasta los 12 puntos. El GD30, uno de los bonos con los que se opera en la Bolsa de Comercio para la conformación del MEP y del Contado con Liquidación muestra una retracción del 11,3%.
El GD29 baja un 11,7%, mientras que el GD35 lo hace un 12,4%, el GD 38 un 11,6%, el GD41 un 12% y el GD46 un 12,45%.
“El mercado tiene la percepción que un eventual triunfo de Milei haría muy difícil la gobernabilidad. Además, la percepción de la falta de control de una economía en plena hiper estanflación y un Banco Central carente de reservas, lo cual complica llegar hasta fin de año con una economía descontrolada”, afirmó a este medio el analista financiero, Francisco Uriburu.
Para la consultora 1816, el resultado de las PASO resultó ser "un cisne negro" y sostuvo que "no era el escenario de nadie y obliga a recalcular inversiones".
"Si bien los dos candidatos más pro mercados (Milei y Patricia Bullrich) sacaron juntos el 47% de los votos y el peronismo no llegó al 30%, cosas que, a priori, podrían interpretarse como positivas para los activos, tendemos a pensar que el efecto de la incertidumbre será el efecto que primará", señaló la firma en una evaluación privada que distribuyó entre sus clientes en las últimas horas.
En esa línea afirmó: "En los últimos 4 meses el mercado subió mucho por expectativas de triunfo claro de Juntos por el Cambio, lo que compensaba cierta malas noticias económicas. Hoy hay menos certezas".
1810 estimó "mucha presión" sobre los dólares financieros "porque el mercado pondrá el foco en la idea de que Argentina puede terminar en una dolarización".
No obstante la consultora sostuvo que con US$10.000 millones de reservas netas negativas y US$40.000 millones de pasivos del Banco Central la dolarización sólo se puede realizar licuando stocks".
"En realidad hay dos elementos que juegan de un modo contradictorio. Porque por un lado hay un resultado de una expresión promercado, [por el otro] la verdad es que muchos de los análisis que están dando vueltas son bastante precarios. Pero claro, lo que pasa es que muchos de los analistas internacionales se nutren de lo que dicen analistas locales que además juegan políticamente. Entonces, imaginate que las cosas que le dicen de mi no son nada positivas y llegan a una contradicción en los términos porque, ¿qué mejor para el mercado que un economista promercado?", dijo el candidato liberal.
"Y por otro lado, la parte negativa en esto es que el resultado tan malo del Frente de Todos [Unión por la Patria] complica el poder para el ministro de Economía Sergio Massa y eso puede derivar en que si se derrumba la demanda de dinero, termina directamente con una hiperinflación", agregó.
*Con información de Noticias Argentinas.