Eduardo Gorchs sostiene que carga con la etiqueta de ser excesivamente optimista. En esta Argentina turbulenta en medio de un proceso electoral de gran incertidumbre, se focaliza en el potencial para convertirse en un gran exportador de economía del conocimiento y traza planes a futuro para el desarrollo de nuevos sectores. “No estamos en modo wait and see, estamos activos”, afirma el CEO de Siemenes Argentina en su paso por el stand de Forbes durante el Coloquio IDEA 2023.
¿Cómo están viendo este momento tan particular de la Argentina?
Acá en el coloquio, y si bien es una muestra, yo veo algo que me gusta y que le hace falta al país que es diálogo, conversaciones, aprender a disentir, no pretender el consenso total, es algo que yo creo que está resonando y eso la verdad que me parece que nos hace falta y me gusta.
¿Sos optimista de cara a lo que viene, más allá del resultado electoral o en Siemens están en modo wait and see para ver cómo empieza a caminar el próximo gobierno?
Mirá, me preguntaste si yo soy, de hecho soy criticado por ser demasiado optimista a veces, criticado no, pero sí tengo el label de optimista permanente incluso dentro de la empresa y es cierto, pero también realista. Y Siemens está hace más de 100 años en el país con mucha experiencia de todo tipo y estamos hacia adelante para más de 100 años, nosotros creemos en el país más allá de los cambios, de hecho tiene que ser así, tiene que haber cambios políticos, es natural en todo el mundo, y nosotros creemos que podemos aportar y estamos para colaborar con eso. Hay una incertidumbre grande hoy, sí. ¿Por qué? Porque está indefinida la elección y una vez que eso se vaya consolidando a ver con qué herramientas, pero estamos activos, no estamos wait and see, estamos en todo lo posible activos.
Y en esa incertidumbre electoral, ¿cuál es la idea que ustedes tienen que debería seguir el país? ¿Cuál es la agenda de políticas o reformas que creen necesarias para que les vaya bien al país y a la compañía?
Todo lo que impulse el desarrollo y si es posible el desarrollo acelerado del país es algo que creemos que hace falta y que vamos a apoyar. Nosotros somos una empresa de tecnología dedicada específicamente a la digitalización industrial y a las infraestructuras inteligentes. Para el desarrollo, ayer lo veíamos, Argentina tiene campos industriales y económicos suficientes como para impulsar el desarrollo, para eso hace falta inversión a nivel industrial y para eso es necesario seguir invirtiendo a nivel infraestructura y nosotros tenemos todo para apoyar en eso, lo que promueva la aceleración de ese desarrollo es positivo en términos de conexión con el mundo, en términos de seguridad jurídica hacia el futuro y de respeto de las inversiones y de las instituciones.
Tocaste un tema que es justamente uno de los debates, que es la construcción de infraestructura, si lo debe hacer el Estado, si lo deben hacer los privados, si hay margen para que lo hagan los privados en este contexto financiero turbulento donde el crédito tiene un costo muy importante en la Argentina y donde no hay mucha confianza en lo que se puede hacer.
Vos decís: "El Estado o los privados", para mí es el Estado y los privados. La forma depende, hay países que fueron muy fuertes con el modelo de concesiones por ejemplo y les fue bien, otros países que se involucró más el Estado en el desarrollo de infraestructura y también les fue bien. Es decir, recetas hay de todos los colores, en todas de alguna manera o de otra están involucrados ambos, el Estado o porque hace o porque regula o porque controla para que las cosas se hagan como tienen que ser, sin los privados no se puede tampoco, yo creo que es algo en lo que tenemos que estar todos involucrados y de esa manera vamos a salir adelante.
¿Qué tiene que tener un CEO para liderar una compañía como Siemens en Argentina teniendo este escenario tan incierto y complejo todo el tiempo y con cambio de perspectiva, cambio de reglas de juego?
Nosotros muchas veces decimos (y yo creo que es cierto) que los argentinos sabemos navegar las crisis, pasar tormentas, y llegar a buen puerto. Yo creo que eso hay que tenerlo, hay que ser ágil y dinámico, hay que estar muy cerca de las personas porque son las que hacen a las empresas. Y yo también creo que no nos tenemos que quedar solo con ese mensaje, solo con el hecho de que somos flexibles y que somos hábiles para manejar problemas, no nos tenemos que acostumbrar al desorden, si nos acostumbramos al desorden vamos a ser muy buenos en ese mundo, pero nunca vamos a ordenarnos como país.
¿En qué sectores ven un mayor potencial para que se desarrolle la compañía?
Nosotros estamos siendo capaces hoy, en esta Argentina de hoy, de construir un centro de desarrollo de software desde Argentina para Siemens en Estados Unidos porque tenemos capital humano. Tenemos recursos y tenemos una buena matriz para generar algo muy de largo plazo que es el hidrógeno verde, tenemos buenos recursos minerales del tipo que hacen falta para la transición energética como el cobre y el litio y tenemos lo que mueve hoy al mundo que hoy sigue siendo los combustibles fósiles, además ni que decir de la industria agroalimenticia nuestra que es potentísima.
Pero más allá de esas potencialidades en otros sectores, en el suyo, en el sector tecnológico, ¿la principal competitividad de Argentina es el capital humano?
Yo creo que sí, yo creo que hoy es el capital humano porque es lo que ya tenemos. Hoy tenés que invertir en, no sé, una fábrica de baterías para autos eléctricos, que es de altísima tecnologización, una inversión muy alta en capitales y además necesitás la gente, mucho antes de eso vos podés desarrollar un centro de desarrollo de software porque la gente ya está, está ahí, el material lo tenemos nosotros: gente capaz, dispuesta, con idiomas y además (que esto es muy importante) que convive en un ecosistema que genera ese pool de talentos. Tenemos que darles a esas personas la perspectiva de estar trabajando para el exterior, pero desde acá.
Si esta incertidumbre se resuelve positivamente y más allá de quien gane el país a partir del año que viene inicia un ciclo de ordenamiento económico, ¿en Siemens qué proyecto les gustaría llevar a cabo?
Nosotros vamos a seguir apoyando a la industria de la infraestructura argentina, que creemos que todavía tiene muchísimo por crecer. El siguiente paso del centro de desarrollo de software es empezar a trabajar con hardware y empezar a pensar en qué otras cosas podemos desarrollar acá en Argentina. Nosotros somos una compañía que une los dos mundos, el mundo real y el mundo digital, y vamos a seguir siéndolo y hoy tenemos una historia muy grande en el mundo real en lo que se llama OT y estamos yendo hacia un mundo IT con un software, pero en el fondo lo que hacemos es unir esos dos mundos, nuestro próximo paso posible sería invertir en desarrollo de IoT para Argentina (el internet de las cosas).
¿En Inteligencia Artificial están trabajando?
Estamos usando hace bastante, de hecho, con Microsoft tenemos una relación en ese sentido mucho antes de que se hiciera tan público. Estamos usando soluciones de inteligencia artificial por ejemplo para definir alimentación en la salmonicultura en el sur de Chile o para la industria de la carne en Brasil. Estamos usando inteligencia artificial para muchos procesos industriales primero nuestros internos y después de nuestros clientes.
¿Piensan que Siemens Argentina puede convertirse en un exportador de servicios de economía del conocimiento e inteligencia artificial también?
Si, totalmente.
¿El mercado sería la región o a dónde se podría exportar el servicio?
El mercado de la economía del conocimiento es el mundo. Ayer también se habló de friendshoring que tiene que ver no solamente con ser amigos, sino también con dónde estás, nosotros por ejemplo para toda América y Europa occidental estamos en un huso horario mejor que Asia porque tenemos o todo el día de coincidencia o gran parte del día de coincidencia de huso horario, entonces eso es algo que nos pone en una posición, estamos lejos geográficamente, pero temporalmente estamos muy cerca y eso lo tenemos que aprovechar.