Forbes Argentina
Jerome Powell, presidente de la FED
Money

Economistas de Wall Street creen que ya es el momento de bajar las tasas de interés: las razones

Forbes Digital

Share

Jerome Powell, presidente de la Fed, mencionó que las últimas cifras de inflación refuerzan la confianza en que la tasa está acercándose al objetivo del 2% del banco central.

17 Julio de 2024 16.45

Cada vez más economistas de Wall Street advierten que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) se está tarando demasiado en recortar las tasas de interés desde el rango actual de 5,25-5,50%, el más alto en dos décadas.

Entre los motivos, se destacan los datos de inflación moderada del último trimestre, la desaceleración del crecimiento económico del país y la tasa de desempleo que sigue en aumento.

De acuerdo a especialistas del sector, entre los que se destacan Jan Hatzius, economista jefe en Goldman Sachs; Mohamed El-Erian, presidente del Queens' College, y Neil Dutta, de Renaissance Macro Research, los riesgos de esperar están creciendo.

fed, reserva federal, tasas de interés, jerome powell
 

“Vemos una sólida justificación para recortar ya en la reunión del 30 y 31 de julio. Si la justificación para un recorte es clara, ¿por qué esperar otras siete semanas antes de implementarlo?”, comentó Hatzius en un informe publicado este lunes para sus clientes.

Jerome Powell, presidente de la Fed, mencionó que las últimas cifras de inflación refuerzan la confianza en que la tasa está acercándose al objetivo del 2% del banco central. Además, aclaró que los responsables de la política monetaria están ahora enfocados en los mandatos de la Fed de pleno empleo y estabilidad de precios. Sin embargo, subrayó la necesidad de más pruebas antes de proceder.

La justificación actual para la flexibilización radica en la idea de que los ajustes en las tasas tardan un tiempo, un año o más, en impactar la economía, lo cual insta a las autoridades a actuar con previsión para prevenir una recesión.

Reserva Federal, Jerome Powell
 

En este contexto, Hatzius mencionó que las directrices de política monetaria, como la ampliamente seguida Regla de Taylor, indican que la tasa actual debería ser aproximadamente del 4%, más de un punto por debajo de su nivel actual.

"Esperar demasiado corre el riesgo de un pico más alto en el desempleo a cambio de poca recompensa adicional en el frente inflacionario”, sostuvo Drew Matus, estratega jefe de mercado en MetLife Investment Management.

De todas formas, es poco probable que el organismo monetario recorte las tasas tan pronto como en julio. "Hubo muchos casos en los que la gente declaró la victoria en esta batalla de forma prematura”, dijo Michael Pugliese, economista sénior en Wells Fargo. “Hay razones de peso para esperar hasta la reunión de septiembre”, agregó.

10