Lejos del mensaje optimista que transmite el Gobierno Nacional respecto a la minería, el nuevo presidente de la cámara sectorial brindo un duro discurso de asunción en el que cruzó al Ejecutivo por el desorden macroeconómico y pidió una serie de medidas para aliviar la situación de la industria.
"Los temas fundamentales son tener un dólar competitivo y no tener limitaciones para importar insumos y servicios. Son temas que se tienen que resolver rápidamente porque estamos atentando contra el crecimiento del sector", destacó Roberto Cacciola en el acto de celebración como nuevo mandatario de CAEM, en el que Forbes estuvo presente.
En ese sentido, pidió que las autoridades sean inteligentes, ya que "el sector es netamente exportador, exporta por 100 e importa por 7. Pero si no nos dejan importar esos 7, ponemos en riesgo los otros 100. Nos estamos pegando un tiro en los pies".
Cacciola destacó que "el problema no está en los gobernadores ni en la secretaría de Minería Nacional. Está más arriba. Hay que ordenar la macroeconomía". "Es un muy lindo hablar de potencial, pero hace 30 años que estamos hablando de potencial. Necesitamos que se empiecen a concretar situaciones", agregó.
El análisis del empresario minero parte de una realidad donde el único mineral que tiene un presente auspicioso es el litio, mientras que el cobre sigue esperando a que se normalice la crisis argentina y el oro y la plata se encuentren en un marcado declino.
"Lo único que camina es el litio, el oro y la plata están complicados. Vamos a tener menor producción y no tenemos proyectos nuevos. Los proyectos existentes son maduros y tienen costos más altos, las autoridades tienen que entender eso", subrayó.
En un segundo escalafón de importancia, afirmó que entre las demandas de la cámara está la discusión de las retenciones a la exportación, la ley de glaciares y un porcentaje de libre disponibilidad de divisas que ubicaron en el 20%.
En diálogo con Forbes, la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, manifestó que el Gobierno está trabajando en las necesidades de la industria y auguró un mejor panorama en el 2024.
"Sabemos que el año que viene vamos a estar mucho mejor y que ciertas restricciones coyunturales a las importaciones deberían estar resueltas. Hay ciertas necesidades de la industria que se vienen dialogando y se están trabajando. De ese diálogo, surgen los decretos de inversiones para la exportación y ya hay tres proyectos mineros que se han adherido y otros que están en proceso de adhesión en un procedimiento que les da acceso a divisas", dijo.
"Sergio Massa considera que la minería es uno de los sectores fundamentales para el crecimiento del país de cara al futuro, junto a la energía y la economía del conocimiento. No solo por la generación de exportaciones, sino también por la creación de empleo. El litio es un boom, pero también destacamos la importancia del cobre que va a ser un factor de crecimiento tremendo para el país. Con nuestro mismo potencial, hay países como Chile y Perú que exportan casi 15 veces más que nosotros. Tenemos los recursos, ahora tenemos que tomar la decisión política de ponerlo en valor, que Sergio Massa la tiene. Para eso, tenemos que trabajar en conjunto con las provincias como lo estamos haciendo", agregó.