Algunos aspectos de la industria de la tecnología financiera están en declive (por ejemplo, el precio y la valoración de las acciones), y una de las causas puede ser la falta de seguridad. Acá hay dos problemas y lo que los usuarios pueden hacer al respecto hoy, en términos simples.
- El fraude fintech puede ocurrir cuando los estafadores pueden registrarse y usar sus cuentas de aplicaciones para robar su dinero y lavarlo.
- El fraude puede ocurrir cuando los usuarios válidos son estafados al proporcionar la información de su tarjeta de crédito o débito principal para pagar a personas que no conocen bien. No le demos a nadie las llaves de nuestra casa ni de nuestros saldos fintech.
Acá hay algunos casos de uso que pueden ayudar a los inexpertos a comprender mejor estos problemas de seguridad, tanto al registrarse como durante el uso de la tarjeta. Consulte los consejos sugeridos a continuación para detener a los estafadores.
Caso de uso 1
Averigüe si su fintech utiliza técnicas de "empuje" y/o "atracción" para mover su dinero hacia y desde su cuenta de fintech.
En un formato de extracción, un estafador puede hacerse pasar por usted desde la aplicación fintech (utilizando sus credenciales robadas) y acceder a su cuenta bancaria a través de herramientas de acceso extraíble que actúan como "intermediarios" entre su aplicación fintech y su banco. Luego, pueden enviar su dinero a sus cuentas fintech fraudulentas, donde se puede enviar y gastar libremente.
Esa es una gran exposición. En un formato push, el remitente del dinero (usted) debe estar dentro del sistema/portal de su institución financiera de confianza (su banco) y tener acceso completo y seguro a todo su dinero. Luego, puede enviarlo (empujarlo) de manera confidencial a su cuenta de fintech. Eso es mucho más difícil de lograr para un estafador.
Caso de uso 2
Idealmente, nunca proporcione la información de su tarjeta principal (16 dígitos, fecha de vencimiento y CVC) a nadie en línea o fuera de línea, ya sea una tarjeta registrada, una suscripción, una membresía, una cena o para pagar cualquier producto o servicio. Especialmente cuando el proveedor tiene la capacidad de cobrarle más de lo que decidió pagarle inicialmente o la capacidad de volver a cobrarle al final de un período, incluso después de que usted le dijo que se detuviera. Desafortunadamente, los vendedores también pueden ser estafadores.
Sugerencia: busque tarjetas virtuales de usos múltiples que se desconecten de la tarjeta principal y sus saldos. Estas tarjetas secundarias se pueden crear y financiar instantáneamente por el monto de pago exacto y se pueden agregar a una billetera digital para facilitar el uso de manos libres sin una tarjeta física en la mano. Esto le brinda opciones y un mejor control de su dinero al enviarlo o gastarlo.
Caso de uso 3
¡Cuanto más difícil sea registrarse, mejor! Sé que es difícil de aceptar. Pero si una fintech lo deja entrar con demasiada facilidad, entonces sus activos no están tan seguros como podrían estar, ya que los malos actores pueden estar buscando unirse como usuarios y crearle problemas. Sí, a veces es doloroso probar quién eres, pero sin eso, tu dinero no está tan seguro. Y es principalmente al registrarse. Solo asegúrese de que su fintech sea bien conocida, tenga una alta calificación y esté asegurada por la FDIC para que pueda compartir su información personal con confianza.
Sugerencia: no se dé por vencido solo porque una fintech quiere saber mucho sobre usted. ¡En realidad es una buena señal y en tu mejor interés!
Caso de uso 4
Asegúrese de que su fintech supervise constantemente la actividad para detectar actividad potencialmente fraudulenta y luego tome medidas, cuando sea necesario. Si sos un buen usuario y te plantean un problema, no te enfades. A la larga, dicha seguridad funciona en beneficio suyo y de toda la comunidad.
Sugerencia: espere un escrutinio en el camino; es algo bueno.
Caso de uso 5:
Por último, no seas negligente con el uso de la tarjeta sólo porque creas que la tecnología financiera y/o el banco subyacente te cubrirán en caso de actividad fraudulenta. Puede que te cubran, pero hay situaciones en las que puede que no (por ejemplo, si tardás en denunciar el fraude), y el factor molestia es enorme cuando tenés que cambiar todas y cada una de las relaciones legítimas y de confianza que tengas con la tarjeta. Además, existen diferencias en las garantías de protección entre las tarjetas de crédito y las de débito, diferencias que pueden sorprenderlo.
Sugerencia: no corra riesgos innecesarios con la información de su tarjeta; puede volverse en su contra.
Conclusión: Algunas de las posibles soluciones a los problemas de fraude de la tecnología financiera son obvias y están disponibles hoy en día, como se señaló anteriormente. (Una vez que se aborden en todo el sector, la tecnología financiera tiene un futuro brillante con un conjunto aparentemente interminable de características, funciones y beneficios en la cola. Elija sabiamente y tenga en cuenta los casos de uso y las protecciones de responsabilidad comentadas anteriormente.
*Con información de Forbes US.