El nuevo programa Cuota Simple lanzado por el Gobierno en reemplazo del Ahora 12 busca incentivar el consumo hasta el 31 de mayo.
Para hacerlo, ofrece la posibilidad de comprar productos de diferentes rubros (ropa, calzados, electrodomésticos, tecnología, bicicletas, libros, etc.) en 3 o 6 cuotas fijas con la tarjeta de crédito.
Ahora bien, para aprovechar al máximo el beneficio, no sólo hay que dejar que la inflación "licúe" el costo de oportunidad de la cuota a pagar, sino que también hay que armar una estrategia financiera con instrumentos del mercado de capitales.
Colocar caución
Una de las opciones más prácticas para los ahorristas e inversores consiste en colocar dinero en la caución bursátil, el "plazo fijo de la bolsa".
Este no es más que un préstamo entre privados gestionado por el mercado y garantizado por activos financieros, lo que impide por completo el "default".
A día de hoy, la tasa nominal anual (TNA) de la caución es del 90% y se puede realizar de forma diaria, sirviendo también para generar un interés durante el fin de semana, común o largo.
Entonces, la clave está en tomar aquel excedente de pesos que esté en la cuenta bancaria antes de pagar la cuota, transferirlo a un bróker y colocarlo en caución. Si se hace de forma diaria, el interés será compuesto (siempre y cuando se mantenga la tasa de un día para otro).
Suscribir a un FCI money market
Por otro lado, se puede aprovechar los fondos comunes de inversión (FCIs) centrados en el mercado monetario (money market).
Estos vehículos de inversión toman el dinero de miles de ahorristas para colocarlo en activos o procedimientos muy seguros, como la caución, el plazo fijo, algunos bonos, etc.
La particularidad es que los fondos mutuos de esta clase se pueden suscribir y rescatar en el día o en un lapso de no más de 24 horas.
Además, muchos bancos, digitales y tradicionales, permiten operarlos desde la propia cuenta, sin que sea necesario transferirle el capital a un bróker.
A día de hoy, en promedio, estos fondos rinden entre un 85% y un 90% nominal anual, por lo que tampoco le ganarán a la inflación, pero servirán para aprovechar un poco más el pago en cuotas de un consumo.
¿Y el plazo fijo?
El programa Cuota Simple está pensado para que la tasa de interés sea menor a la establecida por los depósitos a plazo fijo, lo que hace que parezcan la opción ideal para poner a trabajar el dinero hasta abonar las cuotas.
No obstante, el plazo fijo tiene el gran problema de la falta de liquidez, ya que el mínimo de colocación es de 30 días.
Aunque no parece mucho, un mes puede ser suficiente para que se dispare el dólar y licúe todos los ahorros en pesos, o bien para que surja un gasto imprevisto que deba ser solventado con urgencia.
Por este motivo, resulta más conveniente optar por alternativas más liquidas que permitan rescatar el dinero en un solo día, aunque su tasa de interés sea menor.