¿Quiere ver el vaso medio lleno del panorama de inversión actual? A pesar de la volatilidad persistente causada por un número creciente de desafíos, las acciones disfrutaron de ganancias este año. Después de un tumultuoso 2022, eso debería hacer que todos los inversores se sientan mejor.
Sin embargo, la opinión del vaso medio vacío es que esos buenos rendimientos podrían ser una aberración. Eso se debe a que el entorno económico y de mercado sigue nublado con incógnitas. Considerar:
- La inflación sigue siendo un gran problema en Estados Unidos. Con los problemas de la cadena de suministro ahora resueltos en gran medida, el costo de algunos productos está bajando. Sin embargo, el costo de los servicios sigue aumentando, lo que significa que la Fed probablemente seguirá aumentando las tasas este año hasta que los precios se enfríen aún más.
- Las instituciones financieras de la nación han estado bajo presión, con Signature Bank y Silicon Valley Bank representando las primeras quiebras bancarias desde 2020. Es probable que eso conduzca a una reducción de los préstamos, lo que probablemente paralizará la actividad económica.
- Los inversores en bonos están dando señales de que se acerca una recesión.
Todo esto significa que los inversores harían bien en no confiar en el impulso actual del mercado de valores para continuar. De hecho, la renta fija y otros instrumentos de rendimiento podrían ser más atractivos.
Anualidades
A largo plazo, es aconsejable invertir el exceso de efectivo. Durante el repunte inducido por el dinero fácil de 2020, fue difícil invertir en otra cosa que no fueran acciones y otros activos de riesgo que aparentemente no podrían hacer nada malo. Pero después de un año en el que el Nasdaq de tecnología pesada perdió un tercio de su valor, las letras del Tesoro “anticuadas” ya no parecen tan mala idea.
Cautiverio
Los bonos corporativos municipales y de grado de inversión tuvieron un desempeño terrible el año pasado. Al mercado del Tesoro de EE. UU. no le fue mucho mejor, presentando su peor desempeño anual de la historia. Pero dado que algunos esperan que la política de tasas de interés se suavice en 2023, este mercado podría ser un buen lugar para estar, siempre que no haya temblores adicionales en el sistema bancario.
Los bonos de grado de inversión pueden ser una buena manera de generar ingresos y diversificarse sin asumir demasiado riesgo. Aún así, tenga cuidado. Comprar bonos a más largo plazo hoy puede no ser la mejor decisión si las tasas continúan aumentando.
Tenga en cuenta que si bien muchos ven los vehículos anteriores como "seguros", o al menos más seguros que invertir en acciones, difícilmente están libres de riesgos. Ni por asomo. Como se mencionó, los bonos tendrían una buena cantidad de riesgo de reinversión si las tasas cayeran significativamente. Recuerde: no existe tal cosa como un almuerzo gratis.
*Con información de Forbes US.