Forbes Argentina
Crypto Estados Unidos
Money

¿Donald Trump o Kamala Harris?: qué candidato beneficiaría más a crypto según el sector

Agustín Jamele

Share

Las elecciones en Estados Unidos impactarán en los activos financieros y las criptomonedas no son la excepción. Referentes de la industria analizan a los candidatos y debatan sobre cuál de los dos podría ser más "amigable" para las criptomonedas.

5 Noviembre de 2024 09.18

Durante todo este martes, Estados Unidos vivirá una de las elecciones más importantes de su historia. La votación, que enfrenta a Donald Trump y Kamala Harris, va a tener múltiples impactos políticos y económicos y la industria de las criptomonedas no quedará fuera de ese proceso. 

Las políticas económicas y financieras de ambos candidatos podrían trazar futuros muy diferentes para Bitcoin y otros criptoactivos. Esto genera expectativas sobre cambios regulatorios y posibles oscilaciones de valor y por ese motivo referentes de las principales compañías de la industria analizan qué se puede esperar para el futuro del ecosistema según quien llegue a la Casa Blanca. 

 

Kamala Harris y Donald Trump
La industria crypto también sigue de cerca la elección entre Kamala Harris y Donald Trump

 

"El mercado va a ser muy optimista con cualquiera de los dos resultados. En parte porque hay cierto hastío con los reguladores actuales. Sobre todo con la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) cuyo titular Gary Gensler fue muy hostil hacia el sector. Ambos dijeron que lo van a cambiar por lo que creemos que esa será una acción positiva más allá de quién gane", analiza Julián Colombo, director general de Bitso Argentina. Y agrega: "Después, puede haber gustos de cada comunidad hacia un candidato u otro pero todo dependerá de quiénes serán las cabezas a cargo de las entidades regulatorias. Y también de quién se quede de las cámaras en el Congreso, que en última instancia es el órgano que va a tener que regular determinados temas como las stablecoins".

En esa línea, Jason Lau, CIO global de OKX, quien visitó el país para Labitconf 2024, afirmó que "es una elección importante para la industria". "Ambos candidatos han expresado su mirada sobre la industria de las criptomonedas y creo que es debatible si uno de los dos va a tener más impacto que el otro. Creo que va a ser bueno en cualquier caso y hay que mantenerse atentos a los resultados", reflexionó al respecto. 

Al igual que destacó Colombo, Lau hizo especial hincapié en lo que ocurra en el Congreso. "Hay leyes que se debaten en el Congreso y hubo legisladores que este año votaron a favor de distintas leyes relacionadas a las criptomonedas. Esas son tendencias que muestran que el gobierno en Estados Unidos está tomando estos activos de manera más seria. Trabajamos a diario y charlamos con los distintos partidos para analizar el impacto que puede tener la industria y siempre son diálogos constructivos. Al final del día, tendremos que ver qué hace cada candidato si gana, porque hasta ahora fueron más que nada palabras, pero será positivo", resaltó el CIO global de OKX.  

 

bitcoin, crypto, criptomonedas
En general, la industria crypto cree que cualquier resultado será favorable para las criptomonedas

 

Para Sebastián Serrano, cofundador y CEO de Ripio, es evidente que lo que más miró el ecosistema durante la campaña fue la postura que cada candidato tuvo ante el uso y la regulación de las criptomonedas, tanto a nivel particular como incluso por parte del propio Estado. "Trump, que durante su presidencia 2017-2021 tuvo comentarios desfavorables o menospreció el alcance de cripto, en esta nueva campaña por el contrario hasta llegó a hablar sobre Bitcoin como una herramienta para obtener rendimiento a nivel estatal y mencionó la posibilidad de utilizar fondos en cripto confiscados por delitos. De Harris y los demócratas, por el contrario, se espera una continuidad de las políticas de estímulo fiscal y asistencia económica, lo cual siempre genera desafíos en materia de inflación. Al mismo tiempo, dentro del programa demócrata aparece el énfasis en la transición hacia energías renovables y economías más sostenibles, lo cual es una preocupación de buena parte del ecosistema cripto y del sector tecnológico también. También propuestas como el aumento de los salarios mínimos y la ampliación en el acceso a servicios podría generar en la población general un flujo de dinero disponible que en ocasiones anteriores (como con los estímulos durante la pandemia) permitieron a muchos estadounidenses comenzar a invertir, algo que también es promisorio para el mercado cripto", comenta Serrano. 

Finalmente, Min Lin, Director de Negocios de Bitget, quien también estuvo presente en Labitconf 2024, cree que resultado tendrá mucho impacto para la industria. "Trump tiene sus propias políticas y se ha posicionado como pro Bitcoin. Pero Kamala también ha dado sus visiones. Creemos que el cambio en el gobierno tiene un impacto global en el sistema financiero y nuestra industria no será la excepción", remarcó Lin. Y concluyó al respecto: "Muchos están pensando que si Trump gana será mejor para el sector pero no sabemos si eso será cierto. Lo que sí sabemos es que la regulación en Estados Unidos está evolucionando y hay muchas conversaciones interesantes. Esperamos que sí tengan una claridad mayor en la regulación porque eso es lo que se está pidiendo". 

 

El rol crucial de las criptomonedas en la elección de Estados Unidos

 

Según un estudio reciente realizado por Security.org, la conciencia sobre las criptomonedas y las tasas de propiedad han aumentado a niveles récord. Las estimaciones arrojan que el 40% de los adultos estadounidenses ahora poseen criptomonedas, frente al 30% en 2023. Esto podría representar hasta 93 millones de personas.

"Estas cifras demuestran que por primera vez en la historia las criptomonedas tendrán un rol importante en una elección crucial para el mundo como lo es la votación en Estados Unidos. Ambos candidatos se han referido a estos activos durante sus campañas porque hay un gran porcentaje de electores que quieren saber qué harán con ellos", indicó Fabio Tonetto Plein, Regional Managing Director para Americas de Coinbase. 

Coinbase es uno de los principales exchanges crypto en Estados Unidos y además se ha convertido en uno de los proveedores líderes para empresas que ofrecen ETF en Estados Unidos. Por lo tanto, siguen con atención el resultado de las elecciones y el impacto que tendrá tanto en el mercado estadounidense como en el resto de los países donde operan. Eso incluye también a la Argentina, donde aún no iniciaron actividades comerciales oficialmente pero se encuentran próximos a hacerlo y ya están contactando a las comunidades a través de encuentros como el Buildathon de Based LatAm en Latinoamérica, organizado la semana pasada en Buenos Aires con el fin de otorgar premios de 25 ETH (unos 60 mil dólares) a proyectos onchain de la región.

Todo esto demuestra que el impacto de las elecciones en Estados Unidos sobre la industria global de las criptomonedas será grande. En redes sociales, sobre todo en la plataforma X, predominan las ganas de que gane Donald Trump debido a una creencia de que eso hará subir los precios. Sin embargo, por fuera de ese mundo digital la mirada no es tan extremista. "Depende a quién le preguntes pero te diría que la visión, cuando hablas en ámbitos no tan fundamentalistas, es que cualquiera de los dos puede generar un contexto positivo para estos activos", analiza un importante director de una empresa crypto en diálogo con este medio. 

Habrá que esperar a los resultados finales y a las acciones que se tomen pero, por lo menos hasta ahora, en la industria predomina una sensación de que cualquier resultado en las elecciones de Estados Unidos será positivo para la industria. El objetivo es que eso genere un contexto más amigable para crypto y que el país, una de las principales potencias del mundo, comience un camino regulatorio que beneficie a estos activos. 

10