Forbes Argentina
Donald Trump
Money

¿Donald Trump impulsará una Reserva Estratégica de Bitcoin? Lo que debés saber sobre este plan histórico

Mauricio Di Bartolomeo Colaborador

Share

Dos proyectos de ley estadounidenses podrían tener un impacto significativo en la dinámica de la oferta y la demanda, así como en el precio del Bitcoin.

20 Noviembre de 2024 15.16

El próximo año, la nueva presidencia de Donald Trump traerá una serie de cambios en la política de Estados Unidos que influirán en varios asuntos, como el seguimiento del Bitcoin (BTC).

En la mayor plataforma de predicciones del mundo, Polymarket, las probabilidades de que Trump cree una Reserva Estratégica de Bitcoin durante sus primeros 100 días en el cargo pasaron del 22% el 10 de noviembre al 38% actualmente. 

El aumento se produjo poco después de la presentación de la Ley de Reserva Estratégica de Bitcoin de Pensilvania la semana pasada. El grupo de defensa Satoshi Action Fund (detrás de la nueva iniciativa, que también ayudó al estado con el proyecto de ley sobre los derechos de Bitcoin) compartió con Fox Business que también está hablando con otros 10 estados sobre una legislación similar.

Bitcoin
 

 

La ley Bitcoin


Si se convierten en ley, ambos proyectos tendrían ramificaciones significativas para los mercados de Bitcoin. En concreto, el proyecto de ley de Reserva Estratégica de Pensilvania pretende permitir al estado invertir en bitcoin hasta el 10% de ciertos fondos, incluidos el Fondo General, el Fondo Rainy Day y el Fondo Estatal de Inversiones. 

Según el Informe Anual de Inversiones del Tesoro de Estados Unidos para 2023, estos fondos gestionan aproximadamente 51.000 millones de dólares en activos combinados, por lo que una asignación del 10% representaría una inversión estimada de 5.100 millones de dólares en Bitcoin.

Del mismo modo, la Boost Innovation, Technology, Competitiveness through Optimized Investment Nationwide o Ley BITCOIN, introducida por la senadora Cynthia Lummis a principios de este año, propone que Estados Unidos cree una Reserva Estratégica de la criptomoneda. 

bitcoin, cripto, btc
 

La reserva se construirá mediante la compra de Bitcoin, así como conservando los BTC que fueron incautados por las autoridades estadounidenses en lugar de venderlos, que son al menos 69.370 BTC hasta la fecha. La Ley BITCOIN califica las compras anuales de hasta 200.000 BTC durante cinco años, para un total de 1.000.000 BTC.

A los precios actuales, esto significa que si la ley se aprueba, aproximadamente 6.400 millones de dólares en Bitcoin, que de otro modo serían vendidos, dejarán de llegar al mercado. Además, se hará una oferta adicional de 18.200 millones de dólares cada 12 meses durante cinco años seguidos. Incluyendo la posible asignación de Pensilvania, existe la posibilidad de que se compren en el mercado abierto 23.300 millones de dólares en Bitcoin si se aprueban los proyectos de ley.

Para poner esto en perspectiva, la cantidad combinada de Bitcoin que se compraría entre los dos proyectos de ley anteriores, suponiendo los precios actuales, sería de aproximadamente 256.000 BTC. Eso equivale a casi un mes entero de volumen de negociación de Bitcoin en Coinbase, la mayor bolsa de criptomonedas de EE.UU., que negoció una media de 309.000 BTC al mes durante el tercer trimestre de este año.

Donald Trump
 

Introducir órdenes de compra de esta magnitud tendría un impacto significativo en la dinámica de la oferta y la demanda y, en última instancia, en el precio del Bitcoin. Además, también están los 69.370 BTC confiscados que dejarían de pesar en los libros de pedidos de las bolsas si se aprueba la Ley BITCOIN.

Una mayor demanda por parte de los compradores ejercería una presión al alza sobre los precios, y lo mismo ocurriría si hay menos oferta por parte de los vendedores. Más allá del impacto en el mercado, la aprobación de cualquiera de los dos proyectos de ley mencionados tendría importantes ramificaciones para otras carteras soberanas, despertando conversaciones sobre las asignaciones de Bitcoin entre los mayores gestores de activos del mundo.

Ahora que pasaron las elecciones, todas las miradas están puestas en si Trump cumplirá o no sus promesas sobre el Bitcoin, y es probable que la Reserva Estratégica esté en el centro de la mayoría de los debates relacionadas con la critomoneda durante los próximos meses.

Nota publicada en Forbes US. 

10