Forbes Argentina
trump y milei
Money
Share

Por la cercanía entre Trump y Javier Milei, el país podría recibir un mayor apoyo en materia económica.

20 Enero de 2025 07.30

Es oficial: a partir de este lunes 20 de enero de 2025, el millonario republicano Donald Trump es el nuevo presidente de Estados Unidos, por cuatro años si ningún evento desafortunado sucede en el medio. En este contexto, vale la pena señalar cuáles pueden ser los riesgos y oportunidades para Argentina.

Lógicamente, por la cercanía entre Trump y el presidente local Javier Milei, quien incluso fue invitado a la asunción del magnate, el país podría recibir un mayor apoyo en materia económica.

"La administración de Trump tiene simpatía por el Gobierno argentino, y algunos de sus futuros funcionarios, como Mike Waltz, expresaron su deseo de apoyar a Milei de manera explícita. El mecanismo sería a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde Estados Unidos es el principal accionista. Eso se podría reflejar en fondos frescos y una estructura de desembolsos favorables", detalló Alejo Costa, head of Economic Research & Strategy en Max Capital.

Donald Trump
 

"El alineamiento de Milei con Trump puede potencialmente destrabar financiamiento de organismos internacionales y flujos de inversión extranjera directa hacia sectores estratégicos del país", agregó Nicolás Monzón, economista sénior en Balanz Capital.

Por otra parte, la llegada de Trump al poder impactaría positivamente en el mercado energético local. "Trump ofrece mayores desregulaciones para la industria financiera y más amigable con el sector energético tradicional, lo cual podría ser positivo para el potencial energético que tiene Argentina, el cual se ubica como uno de los grandes drivers para el fortalecimiento local", indicó Pedro Moreyra, director en Guardian Capital.

No obstante, no hay que olvidar que la nueva administración adoptará una postura muy proteccionista caracterizada por fuertes aranceles para la importación de productos de ciertos países.

"Las políticas de Donald Trump son políticas que a la Argentina pueden resultarles negativas porque ponen foco en el proteccionismo, ponen foco en la baja de impuestos y el agravamiento del déficit fiscal, lo que va a traer tasas más altas porque la Reserva Federal se va a poner mucho más restrictiva respecto a la posibilidad de que se recaliente la economía y vuelva la inflación", comentó Javier Timerman, socio ejecutivo en Adcap Grupo Financiero.

"Una política fiscal más laxa en Estados Unidos, con recortes de impuestos y estímulos al crecimiento, tal como indicó el candidato a Secretario del Tesoro (Scott Bessent) en la audiencia que mantuvo la semana pasada en el Senado, podría llevar a la Fed a mantener las tasas de interés altas por más tiempo. De hecho, la autoridad monetaria espera dos recortes de tasa mientras que el mercado descuenta una sola", sostuvo Monzón.

Este escenario, en el que las monedas de mercados emergentes perderían valor frente al dólar, para Argentina "implicaría menores precios de commodities y mayor presión sobre la moneda, pero no necesariamente mayor inflación, dada la caída de precios en dólares en el exterior", relató Costa.

"Actualmente, el fortalecimiento del dólar fue compatible con un peso fuerte, al mismo tiempo que las monedas emergentes se debilitan (particularmente el real), pero no está claro si esto continuará cuando se liberen los flujos de capital", señaló Monzón, haciendo referencia a la quita del cepo.

10