Con la llegada del verano y la confirmación de que se eliminará definitivamente el impuesto PAIS, muchos ahorristas se están preguntando cómo pagar las vacaciones en el exterior y si conviene optar por el dólar tarjeta o directamente por el dólar bolsa.
¿Cuánto vale el dólar tarjeta?
Actualmente, el dólar tarjeta, el tipo de cambio que se computa para realizar consumos en dólares con pesos, tiene un precio de aproximadamente $1.668.
El total surge de sumarle al dólar oficial de $1.043 un 30% del impuesto PAIS y otro 30% por retención de impuesto a las ganancias, el cual se reembolsa al año siguiente tras completar un pequeño formulario en la web de la Administración de Recaudación y Control Aduanero (ARCA).
Sin embargo, el 23 de diciembre el impuesto PAIS llegará a su fin, tal como adelantó el propio Gobierno. Por lo tanto, a partir del próximo lunes, el dólar tarjeta costará cerca de un 30% menos.
De esta forma, su precio será de alrededor de $1.360, contemplando que el crawling peg del 2% mensual se mantendrá.
¿Qué precio tiene el dólar MEP?
Por su parte, el dólar MEP o dólar bolsa se "despertó" en las últimas semanas y avanzó casi un 8% desde el mínimo de principios de diciembre, pero todavía sigue siendo inferior al dólar tarjeta.
De hecho, pasó de los $1.050 a los $1.130 por el cierre de posiciones de los operadores e inversores debido a que se acercan las vacaciones y el fin de año y por la mayor demanda por parte de aquellos trabajadores que cobraron el aguinaldo.
Pero, aparentemente, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) salió a "intervenir" sobre el final de la última rueda para controlar la situación y evitar que los tipos de cambio siguieran avanzando.
Por esta razón, el techo de corto plazo del dólar MEP podría estar en torno a los $1.150, lo que generaría una brecha del 10% contra el dólar oficial.
¿Cómo pagar las vacaciones?
Contemplando el escenario cambiario actual, la respuesta a cómo pagar las vacaciones parece bastante obvia.
Optando por el dólar tarjeta, un consumo de, por ejemplo, US$ 2.000 costaría $2.720.000 tras la quita del impuesto PAIS la próxima semana. En cambio, el mismo importe al tipo de cambio MEP no superaría los $2.300.000.
En otras palabras, pagar con tarjeta en pesos y no directamente con dinero debitado de la cuenta en dólares costaría un 18% más. Y como el dólar MEP se puede comprar en pocos clics desde la mayoría de los principales brókers del país, optar por el dólar tarjeta carece totalmente de sentido.