En medio del deterioro macroeconómico que vive la Argentina, los inversores comienzan a analizar los posibles efectos que podría tener el resultado de las elecciones generales del 22 de octubre. Las principales variables a tener en cuenta serán la evolución del tipo de cambio oficial, luego de la devaluación del lunes siguiente a las PASO, y de la inflación, que en agosto fue del 12,4% y fue la tasa mensual más alta en 30 años.
La consultora Romano Group publicó un informe con una proyección sobre la economía post generales en base a cuatro posibles escenarios que dejarían los resultados de las urnas. Del estudio se desprende que si el oficialismo no llega al balotaje crecerán las presiones devaluatorias y, de darse una unificación cambiaria, el IPC puede saltar al 40% mensual entre diciembre próximo y marzo del 2024.
La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UxP) al balotaje
El trabajo de Romano Group consideró que hay un 40% de probabilidades de que La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UxP) lleguen a la segunda vuelta. Allí remarcaron que el oficialismo intentará retrasar lo más que se pueda una nueva devaluación del dólar oficial.
El problema es que, si el mercado percibe que LLA va a ganar el balotaje, la presión hacía la devaluación será cada día mayor hacia el tortuoso camino de Noviembre. Milei ha sido enfático en su propuesta de dolarizar la economía y su guidance respecto al valor de equilibrio del dólar lo remite en los dólares financieros, actualmente en el orden de los $750, señaló Romano Group.
Este escenario podría encontrar alguna transición más ordenada si la fuerza de Javier Milei comienza a tejer acuerdos políticos frente a la posibilidad de ser gobierno a partir de diciembre, explicaron.
La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio (JxC) al Balotaje
En este caso, con un 30% de probabilidad de ocurrencia, Romano Group anticipó una economía muy desordenada en el corto plazo, pero con un mayor optimismo a mediano plazo. Este escenario abre la puerta a un vacío de poder del oficialismo y de Massa, que puede generar mayores presiones devaluatorias. Es claro que LLA y JxC, con mayor flexibilidad, proponen una salida rápida del cepo cambiario.
La presión del mercado y creemos también del Fondo Monetario Internacional (FMI) será muy grande de devaluar e ir hacia una unificación cambiaria. En este caso, creemos que el dólar oficial posiblemente encuentre un valor similar al de los dólares financieros. El costo del ajuste lo continúa el oficialismo, pero con altas probabilidades de generar un desorden monetario de corto plazo muy importante, sostuvo la consultora.
Si el aumento del tipo de cambio alcanza el 100%, porque el mercado descree de las chances de Bullrich en balotaje, la Argentina tendrá posiblemente un pico inflacionario entre diciembre y marzo, alcanzando niveles de inflación superiores al 40% mensual. En este marco, se podría incrementar la conflictividad social, y es un riesgo latente para la gobernabilidad del próximo presidente que ocupe el sillón de Rivadavia, advirtieron.
Sin embargo, indicó Romano Group, el saldo podría ser que las fuerzas más identificadas con la derecha tendrán mayoría en el Congreso y con acuerdos políticos se podría avanzar en reformas estructurales.
Milei gana en primera vuelta
El segundo escenario menos probable (20% de ocurrencia) es que Javier Milei consiga ganar las elecciones en la primera vuelta. Para eso LLA debería superar el 45% de los votos o superar por al menos 10 puntos de diferencia al frente electoral que quede en segundo lugar.
De ser así, la posibilidad de una dolarización de la economía en el corto plazo crecerá significativamente según afirmó Romano Group en su informe. Creemos que en este escenario se puede dar el inicio de la dolarización y frente a cualquier otro escenario, las chances de ocurrencia son más bajas. Respecto a la política cambiaria, posiblemente haya una devaluación inmediata del dólar oficial hacia el valor de referencia de los financieros. Prevemos una caída de la demanda de dinero, que contribuiría a incrementar la inercia inflacionaria, detallaron.
La consultora alertó que el mercado puede llevar la cotización de los dólares financieros al alza en casi de que crezcan las dudas sobre las posibilidades que tiene el equipo de Milei para desarmar los pasivos monetarios. También resaltaron que entre mayor sea la devaluación, menos dólares necesarios para iniciar el canje de la base monetaria, que actualmente a dólares financieros ronda los US$ 9.000 millones, siendo una de las más bajas de los últimos 30 años.
JxC y UxP al Balotaje
A este escenario Romano Group le asignó sólo un 10% de posibilidades. Incluso sostuvieron que sería una sorpresa para los mercados, aunque las chances de Patricia Bullrich crecerían considerablemente.
Nuevamente, el oficialismo intentará evitar a toda costa la devaluación del dólar oficial. La propuesta de Massa será llegar lo más competitivo posible al balotaje, entendiendo que una devaluación o mayor presión de los dólares financieros, serán los talones de Aquiles de sus aspiraciones presidenciales. No creemos que el oficialismo quiera asumir el costo del ajuste y por ende, los desequilibrios seguirán en aumento hacia Noviembre, concluyó Romano Group.