Forbes Argentina
dólar
Money
Share

Si bien el valor está apenas un 12% por debajo del récord nominal de julio de $1.458, la situación cambia cuando se lo ajusta por inflación.

20 Agosto de 2024 07.36

Este martes, el precio del dólar CCL retrocedió ligeramente hasta los $1.285, aproximadamente. Si bien el valor está apenas un 12% por debajo del récord nominal de julio de $1.458, la situación cambia cuando se lo ajusta por inflación. En este caso, el tipo de cambio utilizado para intercambiar dinero con el exterior se negocia en el nivel más bajo desde agosto de 2019.

Según los especialistas de Grupo SBS, quienes armaron el informe con el precio real del dólar cable, la baja de las últimas semanas fue impulsada por la alta necesidad de pesos que hubo para pagar impuestos. Además, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) habría salido a “intervenir” ligeramente en algunas ruedas puntuales para contener la brecha cambiaria, que pasó del 55% al 35%.

“Con la decisión de esterilizar pesos vía ventas de CCL y MEP, el Gobierno dejó en evidencia que priorizará en el corto plazo la desinflación por sobre la acumulación de reservas”, indicaron desde el grupo financiero.

dólar, dólares, billetes, dinero
 

De cara al futuro, Rubén Ullúa, analista técnico de mercados financieros, estimó que la baja nominal, y, por ende, real, del dólar CCL podría continuar hasta busca la zona de $1.200/$1.100, lo que implicaría una caída adicional de entre el 10% y el 15% desde el rango actual.

“Técnicamente, en la medida en que no tengamos recuperaciones por encima de $1.280/$1.330, lo veo como la zona de resistencia. Lo veo buscando la zona de $1.200, incluso un poquito más abajo”, relató el experto.

De todas formas, no hay que olvidar que existen diferentes factores macroeconómicos que podrían impactar negativamente en el precio libre de la divisa estadounidense y alterar toda clase de pronóstico.

dólar CCL
 

“En esta fase dos de emisión cero, podría haber volatilidad en la cotización de la divisa por la menor liquidación de dólares del campo. Especialmente luego de un descenso abrupto de los precios de la soja hasta hundirse en los US$ 350, es decir, un 24% menos en relación a comienzos de este año”, señaló Adrián Moreno, economista y asesor financiero.

“La falta de incentivos, como menores retenciones al sector agrario, y la situación de una sobreproducción de la oleaginosa en Estados Unidos que hace bajar el valor del poroto atentan contra las transacciones internacionales, imposibilitando la acumulación de reservas por la autoridad monetaria local en la velocidad que se estimaba unos meses atrás”, añadió.

No obstante, Moreno consideró que la “consistencia del Gobierno” para cortar de una vez con la emisión monetaria podría “moderar cualquier tipo de vaivenes” especulativos en el mercado de cambios, lo que haría de los $1.300 por dólar un techo de corto plazo.

10