Luego de varios meses de calma, los dólares libres se están “despertando”, al menos nominalmente, lo que está preocupando a numerosos ahorristas, analistas e inversores.
Desde mediados de mayo hasta la actualidad, el tipo de cambio MEP subió un 8% hasta los $1.120, mientras que el CCL aumentó un 7% hasta los $1.158. A su vez, el blue se recalentó un 17% hasta los $1.210 por unidad.
De esta manera, contemplando que el dólar oficial aún cotiza a cerca de $889, la brecha cambiaria ya ronda entre el 26% y el 37%, aproximadamente, cuando hasta hace unos meses se encontraba estabilizada en el 20%.
De acuerdo a Mariano Monferini, analista y asesor financiero, la principal razón de la reciente suba del dólar probablemente sea la baja de la tasa de interés, “y la perspectiva de que podrían bajar capaz un poco más”.
La semana pasada, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) redujo la tasa nominal anual de los pases pasivos a un día del 50% al 40%, lo que dio como resultado una tasa efectiva de poco más del 49%. En consecuencia, también bajaron las tasas de interés de los fondos comunes de inversión del mercado monetario y de la caución bursátil, que ahora ronda el 33%.
Por otro lado, la última suba del dólar libre también podría estar impulsada, según Monferini, por la reactivación de la economía. “Se recupera el salario real y aumenta la demanda de bienes, y la moneda norteamericana no es otra cosa que un bien más”, detalló.
Tras el comportamiento alcista, los dólares libres avanzaron entre un 135% y un 150% en los últimos doce meses, mientras que la inflación del periodo fue de casi el 300%, por lo que algunos expertos estiman que, tarde o temprano, ambas variables convergerán.
De todas formas, la divisa podría estar simplemente “acomodándose” en un nuevo rango a corto plazo, sin que exista el riesgo de nuevas “disparadas”.
“La verdad es que no estoy muy alcista para el dólar, más bien considero que esto simplemente es una recuperación temporal, a la zona de $1.100/$1.200, una zona de contención para dólares financieros, tanto CCL como MEP”, comentó Rubén Ullúa, analista técnico de mercados financieros.
“Mientras no tengamos un movimiento arriba de los $1.200 por dólar para estos dólares financieros, creo que el mercado de ahí podría estar retomando nuevamente la baja. Así que yo más bien estoy en un escenario de rebote temporal: no lo veo como tendencia”, añadió el experto.