En la era de la “Gran Renuncia”, algunos profesionales más jóvenes no solo buscan cambiar de carrera, sino también abandonar la fuerza laboral antes de tiempo.
Hoy en día, la edad promedio de jubilación para los hombres es de 65 años y para las mujeres de 62 años. Pero muchos profesionales que buscan un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal o para iniciar sus propios negocios pueden aspirar a jubilarse tan pronto como a los 40 años, después de solo un par de décadas de trabajo.
Si tu objetivo es salir temprano de la fuerza laboral, deberás hacer una planificación cuidadosa y ejercer una disciplina financiera significativa. A continuación, 12 miembros del Consejo Financiero de Forbes comparten sus mejores recomendaciones para las personas que desean jubilarse mucho antes de la edad típica.
1. Encuentra y monetiza tu pasión
¿Alguien realmente se “retira”? Al considerar la jubilación a los 40 o incluso a los 50, deberás llenar el vacío. Mantén tu mente activa y planea para el éxito. Encuentra tu pasión y seguí adelante para generar un flujo de ingresos que no agote tus ahorros.
Financieramente, ten en cuenta las fluctuaciones del mercado que afectan las ganancias pasivas; prepárate para presupuestar sabiamente y apégate a él.
2. Sé realista sobre tu estilo de vida deseado
Primero, debes asegurarte de tener un plan financiero sólido. Esto implica reservar la mayor cantidad de dinero posible e invertir sabiamente. En segundo lugar, tienes que ser realista acerca de tu forma de vida.
¿Se puede vivir con bajos ingresos? ¿Estás dispuesto a hacer sacrificios para jubilarte antes? Finalmente, ten una estrategia de copia de seguridad. Al considerar estos factores, estarás en camino de retirarte a los 40.
3. Comprende el costo de oportunidad
Asegúrate de comprender el costo de oportunidad de la jubilación anticipada. Algunas personas solo considerarán sus ahorros actuales y las necesidades de liquidez futuras anticipadas, pero también se debe considerar el costo de oportunidad (las futuras contribuciones de jubilación perdidas y los rendimientos compuestos) al tomar una decisión informada.
4. Centrarse en la libertad financiera
En general, la jubilación impone la asunción de riesgos. Cuanto antes deje de funcionar, más largo será el horizonte de tiempo para que se cuestionen las suposiciones.
Al jubilarte joven, es importante definir la jubilación no como “dejar de trabajar”, sino como tener el objetivo de lograr la libertad e independencia financiera. La diferencia es que uno es una decisión, que impone riesgo, y uno es una meta de vida que se puede alcanzar a cualquier edad.
5. Asegúrate de tener fuentes de ingresos pasivas
No lo hagas a menos que tengas inversiones significativas y fuentes pasivas de ingresos. La vida es cara. Criar hijos también es caro. Seguí una pasión para obtener ingresos si quieres abandonar el camino profesional.
Este es un buen momento para iniciar una empresa, también. Necesitarás una fuente de ingresos, y hay muchos caminos para elegir, no solo el camino corporativo o profesional tradicional.
6. Pon tus ingresos discrecionales a trabajar
La disciplina será crítica para una persona que quiera jubilarse a los 40 años. Pon a trabajar cualquier ingreso discrecional. El interés compuesto es extremadamente valioso: cuanto antes comiences a invertir, más flexibilidad tendrás al jubilarte.
7. Sé flexible
Mi mejor consejo es ser flexible. El riesgo de cambiar el statu quo es mucho mayor cuanto antes te jubiles. Planifica y proyecta para una variabilidad significativa en las tasas impositivas, la inflación, el rendimiento de las inversiones, la longevidad y tus expectativas de gasto para comprender qué cambios puedes afrontar.
8. Aprend3 a vivir con menos
La jubilación significa algo diferente para todos. Comprender lo que significa para ti es la única manera de jubilarte antes de tiempo. Si te jubilas a los 40, ¿cuáles son tus planes para el resto de tu vida? ¿Convertirás ese pasatiempo en un negocio? ¿Viajando por el mundo y viviendo en hoteles? Aprende a vivir con menos y podrás retirarte antes de tiempo.
9. Ten en cuenta la posibilidad de una recesión
Hablemos de cuando llegue la recesión. Cualquier persona de 40 años o menos en este momento no comprende las ramificaciones de una verdadera recesión (la de 2020 fue la más corta registrada); habrían tenido 26 años o menos durante la Gran Recesión, una edad con muchas menos responsabilidades que los 40. De lo contrario, si tienes los medios, diviértete, pásalo con tu familia y asegúrate de tener un seguro.
10. Contempla la inflación y el cuidado a largo plazo
Retirarse a cualquier edad solo requiere planificación. Un plan financiero debe tener en cuenta tu presupuesto posterior a la jubilación, los activos que tienes y tus suposiciones sobre cómo crecerán.
Lo más importante es tener en cuenta la inflación, los costos de atención médica a largo plazo y la longevidad. Si te jubilas a los 40 años, necesitarás que tus activos duren 50 años o más.
11. Calcula tu número de FIRE
Calcula tu número y estilo FIRE. FIRE es un acrónimo del movimiento de jubilación anticipada, "Independencia financiera, jubilación anticipada". Los estilos son LeanFIRE y FatFIRE.
LeanFIRE significa que vivirías con menos dinero durante la jubilación, mientras que FatFIRE significa que tendrás más dinero para vivir un estilo de vida más relajado durante el retiro.
12. Encuentra un nuevo camino a seguir
Retírate a algo gratificante. Un nuevo camino que brindará satisfacción, motivación y desafíos tanto personales como profesionales puede transformar los "antiguos" entendimientos y normas sobre la jubilación en una "nueva" visión de la jubilación como una próxima fase extremadamente emocionante de oportunidad y satisfacción.
*Nota publicada en Forbes US