El año pasado estuvo lleno de turbulencias y volatilidad en los mercados. Fue desagradable y, a veces, francamente doloroso. Si bien la mayoría de nosotros estamos felices de decir adiós a 2022, todavía hay mucha incertidumbre reservada para este año, pero a pesar de esto, muchos no planean suspender sus actividades de inversión.
Sin embargo, quieren saber dónde están invirtiendo los expertos y cómo planean invertir en el transcurso del año. A continuación se muestran las áreas en las que muchos profesionales de Wall Street están centrando su atención en 2023.
Inversiones alternativas
Todos estamos familiarizados con las clases de activos tradicionales, como las acciones que cotizan en bolsa y los bonos, pero hay un mundo más allá de eso. Cualquier activo que no forme parte de las clases convencionales se denomina inversión alternativa.
Las inversiones alternativas incluyen activos como bienes raíces, infraestructura, capital privado, capital de riesgo, fondos de cobertura, deuda privada y más.
Las alternativas son únicas en sus características de riesgo y rendimiento, lo que las convierte en una adición popular a las carteras. Al incluir una asignación a estas inversiones, un inversionista puede diversificar aún más sus participaciones, lo que se sabe que disminuye el riesgo general de una cartera.
Crédito privado
El crédito privado se ha convertido en una "inversión de referencia", especialmente durante el período reciente de tasas de interés históricamente bajas para los expertos en inversiones.
Para aquellos que se sienten cómodos con la deuda privada, saben que los productos dentro de esta clase de activos generalmente brindan rendimientos más altos que los activos tradicionales y, en realidad, esto se aplica a todo el mercado privado, considerando que el crédito privado también paga un mayor rendimiento que la renta fija tradicional.
Los días de tasas de interés cercanas a cero ya terminaron, pero eso no significa que el crédito privado deba dejarse atrás. En cambio, sigue siendo una inversión favorable y se espera que el activo mantenga su atractivo.
Bienes raíces
Si bien los bancos centrales han estado trabajando para reducir las fuerzas inflacionarias, muchos economistas están de acuerdo en que veremos una inflación elevada durante un tiempo más. Si la inflación se arraiga, puede ser valioso comprar activos que ayuden a protegerse contra el aumento de los precios.
Uno de los activos que se ajustan a este criterio son los bienes raíces que van desde la propiedad directa, los productos que cotizan en bolsa como los fondos de inversión en bienes raíces (REIT) y/o los bienes raíces privados.
Los bienes raíces ayudan a protegerse contra la inflación a través del alquiler. A medida que aumentan los precios, los contratos de alquiler a corto plazo pueden ajustarse y el propietario cobra un precio más alto por la misma propiedad. Esto significa que el propietario está ganando más en un momento en que todo cuesta más.
La capacidad de mantenerse al día con la inflación es solo uno de los beneficios de invertir en bienes raíces. Otra es que ofrece beneficios de diversificación debido a su estructura de ganancias y riesgo asociado.
Dado que el activo no está correlacionado con los mercados tradicionales, no reflejará los mismos rendimientos que los activos convencionales. En un momento de incertidumbre, inflación elevada y mercados nerviosos, los inversores sin duda pueden beneficiarse de tener una cartera bien diversificada que proteja la inflación.
*Con información de Forbes US