El Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) publicó el dato de inflación de diciembre y, tal como había adelantado el ministro Martín Guzmán, fue del 4%, ubicándose así por encima del número de noviembre (3,2%).
Se trata del valor más elevado del 2020 y completó un acumulado anual del 36,1%: terminó 17,7 puntos porcentuales por debajo que la que registró el Indec durante 2019 (53,8%).
La cifra de diciembre está alineada con lo que se había publicado en el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) elaborado por el Banco Central. A semejanza del pronóstico que hacían consultoras privadas, del BCRA sostenía que el último mes del 2020 se había producido un salto en la inflación empujado por la suba de combustibles y alimentos.
La zona del país en donde más aumento la inflación fue la zona del Noreste con 42,2%. En segundo lugar quedó el Noroeste con 38,1%, seguido por la región Pampeana 37,9%. Luego quedaron la región de Cuyo con 37,8%, las provincias de la Patagonia con 32,2% y finalmente el Gran Buenos Aires con 34,1%.
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,4%) fue la que tuvo mayor incidencia en el nivel general en todas las regiones del país. En este último caso se destacaron especialmente los incrementos en Carnes y derivados. También marcaron incrementos las Frutas, que en este caso fueron compensadas por bajas en los precios de Verduras, tubérculos y legumbres.
Durante el último mes del año, los precios de los bienes estacionales subieron 1,3%, los regulados el 2,6% y el IPC Núcleo, 4,9%. Antes de que se diera a conocer el dato del Indec, Guzmán había anticipado el número y había declarado: “Hay que entender cuáles son las fuerzas que determinan esa dinámica”.
"Reducir la inflación un 5% por año de una forma consistente"
“Vamos a terminar con una inflación interanual, diciembre 2019-diciembre 2020, de alrededor del 36%, lo cual implica una baja de más de 17 puntos porcentuales respecto de la inflación 2019 y hay que seguir transitando ese camino de reducción”, dijo Guzmán en la ciudad de Paraná, durante una visita a la provincia de Entre Ríos.
El titular de la cartera económica pidió establecer una "agenda de intercambio y diálogo", para continuar "un proceso de estabilización y de tranquilizar la economía, fortalecer la estructura económica productiva y generar desarrollo social y económico".
Por otro lado, aseguró que el Gobierno nacional trazó el objetivo de "reducir la inflación un 5% por año de una forma consistente" para que la economía "se pueda sostener en función fiscal y de financiamiento".