La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) realizó un relevamiento entre sábado y domingo entre 157 comercios del país y concluyó que las ventas por el Día del Padre 2024 descendieron 10,2% frente al año pasado, medidas a precios constantes, con el 63% de los comercios realizando promociones especiales.
La caída en las ventas no tomó por sorpresa al 71% de los comerciantes, que esperaban una fecha débil y vendieron lo esperado o más. Pero otro 29% señaló haber vendido menos de lo imaginado.
El reporte indicó que hubo cuotas sin intereses en muchos negocios y buenos descuentos por pagos en efectivo, pero igual la gente fue medida. A su vez, el ticket promedio ascendió a $31.574, duplicando al año pasado y frente a una inflación muy superior.
El 77% de los negocios consultados dijo que la celebración ayudará a tener una mejor venta en junio, aunque, probablemente, no alcanzará para evitar un declive frente al 2023.
Ventas por rubros
Calzado y marroquinería
Las ventas retrocedieron 4% real frente al Día del Padre 2023, con un ticket promedio de $40.657. La venta se orientó a calzado liviano, de bajo precio, pero igual fue escasa.
Cosméticos y perfumería
Las ventas se hundieron 37,4% frente al año pasado, a precios constantes, con un ticket promedio de $24.429. Fue el peor Día del Padre desde la pandemia para ese rubro, donde desde muchos comercios coincidieron en que no parecía esta celebración.
Electrodomésticos, artefactos de hogar y equipos de audio y video
El declive fue del 6,1%, siempre a precios constantes y frente al Día del Padre 2023, con un ticket promedio de $43.032. La mayor parte de lo que salió fue con tarjetas y en cuotas sin interés.
Equipos, periféricos, accesorios y celulares
Las ventas se derrumbaron 29,2% real con un ticket cercano a los $30.104. Desde los comercios sondeados contaron que hasta el viernes fue un día normal, recién sábado por la tarde se marcó alguna diferencia.
Indumentaria
Las ventas subieron 11,1% real frente al anterior Día del Padre, con un ticket promedio de $29.379. Fue el único ramo en alza, en parte explicado por que la base de comparación era baja, por los niveles de stock de prendas y porque los montos del sector se conservan relativamente por debajo del promedio.
Librerías
Las operaciones disminuyeron 11,9%, contra la misma celebración del 2023 y a precios constantes, con un ticket promedio de $18.233. Es un rubro que siempre se vende para esta fecha, y de los que más ventas a último momento concentran.