Cada 27 de junio, se celebra el Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, tal como lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas, en base a una iniciativa impulsada por la Misión Permanente de la República Argentina en 2016, para reconocer la importancia de este sector productivo que tanto le aporta a la economía global.
De hecho, según el propio organismo, las pymes representan el 90% de todas las compañías a nivel global y generan entre el 60% y el 70% del empleo y el 50% del producto bruto interno. Y, localmente, de acuerdo a los datos recopilados por el Ministerio de Producción de la Nación, hay más de 600.000 pymes que día tras día luchan por sobrevivir al desafiante contexto económico, caracterizado por una feroz inflación y constantes vaivenes cambiarios.
Por este motivo, resulta esencial dar a conocer cómo los pequeños negocios del país pueden proteger y potenciar sus ahorros e ingresos a través del mercado de valores.
“El sector de las pequeñas y medianas empresas está en crecimiento y tiene un gran potencial. Uno de los secretos para el éxito de ellas es, sin dudas, el buen manejo de sus finanzas”, comentó Enrique Chimeno, asesor financiero líder en IOL Invertir Online.
Si las pymes mantienen su dinero en movimiento, obtienen sólidos beneficios: pueden cubrir sus necesidades financieras a corto plazo, como el pago de salarios, facturas y otros gastos operativos, y pueden obtener ganancias adicionales mediante la inversión.
“Se pueden encontrar instrumentos que rinden más que un plazo fijo y con mayor liquidez. Al mismo tiempo, los que necesitan financiación pueden descontar cheques de pagos diferidos y tener los fondos al instante”, ejemplificó Chimeno.
A su vez, el especialista destacó que las pymes también pueden obtener cobertura cambiaria para protegerse de la suba del dólar, en especial en un año electoral en el que la volatilidad puede dispararse de la noche a la mañana.
“A través del mercado, las empresas pueden acceder a instrumentos de cobertura ante este escenario, así como también ante la inflación y a instrumentos dolarizados”, detalló.
Sea cual sea el objetivo de la empresa, solo basta con contactarse con un bróker regulado por la Comisión Nacional de Valores (CNV) para que un equipo de asesores financieros experimentados pueda armar una estrategia compatible.