Forbes Argentina
Money

Desde ahora, las provincias pueden subir impuestos por sí solas

Forbes Digital

Share

La norma había sido aprobada por el Congreso el 10 de junio y habilita a las provincias a incrementar los impuestos a los Sellos, a los Ingresos Brutos y al Inmobiliario.

7 Julio de 2021 15.26

El Gobierno nacional promulgó por decreto la Ley de Consenso Fiscal, a través de la cual las provincias van a tener la posibilidad de aumentar impuestos. Con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ministro del Interior Eduardo de Pedro, comenzó a regir la Ley Nº 27.634, a la que no adhirieron las provincias de San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La norma había sido aprobada por el Congreso el 10 de junio último y habilita a las provincias a incrementar, por un año más, los impuestos a los Sellos, a los Ingresos Brutos y al Inmobiliario, por encima de los topes pautados durante el Gobierno anterior.

El nuevo acuerdo fiscal permitirá a las provincias contar con unos $ 70.000 millones, que podrán ser utilizados para reactivar las economías regionales. La iniciativa establece que en 2021 las jurisdicciones no podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados al 31 de diciembre del 2020.

Esa decisión no se aplicará para las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito o con acreedores institucionales siempre que estos últimos otorguen financiamiento de largo plazo con características similares a los primeros, en términos de repago y de destino de los fondos, entre otros.

Tampoco se aplicarán a los fondos obtenidos que se destinen a financiar obras de infraestructura o a reestructuración de servicios de deuda emitida con anterioridad al 31 de diciembre de 2020. Asimismo, la Ley dispone que por un año, las provincias se abstendrán de iniciar procesos judiciales y se suspenderán los ya iniciados, relativos al régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

Lo último sobre AFIP

También habrá trabajos en conjunto entre la AFIP y los organismos provinciales de recaudación tributaria para identificar la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables. La Nación y las provincias trabajarán en forma conjunta en un programa integral para la simplificación y coordinación tributaria federal, según lo aprobado por el Congreso Nacional.

Paralelamente, el último mes, el monotributo estuvo en el centro de la escena. Con la última resolución de AFIP, se abre un capítulo más.  El organismo extendió hasta el 31 de diciembre próximo el plazo para que los responsables inscriptos en el IVA puedan adecuar sus sistemas de facturación para emitir comprobantes “A” a los monotributistas.

Según lo dispuesto, los responsables inscriptos en el impuesto al valor agregado que al 1 de julio de 2021 no tengan adecuados sus sistemas de facturación a efectos de cumplir con la emisión de comprobantes clase “A” a sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, cuando emitan comprobantes y no puedan identificar al receptor con la categorización ante el IVA correspondiente, deberán identificarlo como “IVA Responsable Inscripto” incorporando la leyenda “Receptor del comprobante - Responsable Monotributo”.

Esa obligación se considerará cumplida con la incorporación de la leyenda en el comprobante -a través de un sello, una oblea autoadhesiva- al momento de su emisión, entrega o puesta a disposición, aclaró el organismo. Y señaló que "atendiendo a los planteos efectuados por los contribuyentes responsables inscriptos, en cuanto a dificultades en la implementación de las adecuaciones sistémicas requeridas para emitir comprobantes clase “A” por sus operaciones con sujetos adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes -en lugar de comprobantes clase “B”-, resulta aconsejable establecer un procedimiento de aplicación transitoria para cumplir con el deber".

El drama interminable de los impuestos

En año y medio de que se desatara la pandemia de Covid-19, que ya se cobró la vida de más de 3,9 millones de personas en todo el mundo, según los datos de Johns Hopkins University & Medicine Resource Center, y sumado a la crisis económica que atraviesa la Argentina, las pequeñas y medianas empresas en el país enfrentan un momento difícil: el 51% de las pymes debe impuestos, el 34% servicios y el 37% tomó deudas “extras”.

Los datos fueron compartidos por autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en el marco de un acto por Día Internacional de las Pymes, que fue este domingo, del que participaron el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; la Directora Nacional Economía, Igualdad y Género, Mercedes D'Alessandro;  la presidenta de la comisión de Economías Regionales, Economía Social y Pymes del Senado de la Nación, Nora Giménez y el titular de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Mario Grinman.

“Como país no hemos sido capaces de construir políticas de Estado para las pymes, tenemos que darle sustentabilidad a un sector tan vulnerable”, sostuvo el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, quien lanzó con una fuerte crítica al sistema financiero e impositivo e hizo un llamado al diálogo entre todos los sectores “sin mezquindades”, para resolver los temas enfrenta el país. 

“Tenemos que modificar el sistema financiero que nos sostenga, impulse y proteja, hoy el sistema financiero nos ahoga, al igual que el sistema impositivo que oprime la actividad privada”, reclamó el titular de CAME, que representa a más de 400.000 pymes en todo el país, a través de las 1500 entidades que nuclea.

* Con información de Noticias Argentinas.

10