Demandan a dos titanes criptográficos alegando un "plan fraudulento" de mil millones de dólares
Los fiscales buscan impedir que Gemini, dirigido por los famosos gemelos multimillonarios Cameron y Tyler Winklevoss, y Digital Currency Group (DCG), un conglomerado supervisado por el ex multimillonario Barry Silbert, realicen la mayoría de las operaciones en Nueva York y paguen restitución a los inversores afectados.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, demandó el jueves a los asediados titanes de las criptomonedas Gemini y Digital Currency Group, acusando a las empresas de fraude significativo debido a protocolos de riesgo inadecuados y sumándose a los importantes problemas legales a los que se enfrentan los otrora líderes del sector, aunque ambas empresas prometieron combatir las demandas en los tribunales.

Datos claves

 

Los fiscales pretenden que se prohíba a Gemini, dirigida por los famosos gemelos multimillonarios Cameron y Tyler Winklevoss, y a Digital Currency Group (DCG), un conglomerado supervisado por el ex multimillonario Barry Silbert, realizar la mayoría de sus operaciones en Nueva York y que se pague una indemnización a los inversores afectados.

Según la demanda, el programa Gemini Earn, respaldado por Genesis, el brazo de préstamos de criptomonedas de DCG, ahora en quiebra, defraudó a unos 280.000 inversores por más de 1.000 millones de dólares.

DCG supuestamente encubrió unos 1.100 millones de dólares en pérdidas.

Los gemelos Winklevoss

Las preocupaciones de Gemini sobre los protocolos de riesgo de DCG supuestamente llevaron a Gemini a celebrar una reunión de la junta en julio de 2022 para considerar el cierre del programa Earn, con un miembro de la junta sugiriendo que si "el mercado estornuda", Genesis podría estar en una situación de liquidez similar a la de Lehman Brothers en 2008.

De hecho, el mercado estornudó: Genesis suspendió todas las retiradas el pasado noviembre antes de declararse en quiebra en enero, después de que los gigantes del sector FTX y Alameda Research se hundieran al salir a la luz su importante red de presuntos fraudes, lo que llevó al cierre en enero de Gemini Earn.

En la demanda también se nombraba a Silbert y al antiguo CEO de Genesis, Michael Moro, como demandados.

En un comunicado enviado por correo electrónico, un portavoz de DCG afirmó que la empresa "tiene toda la intención de luchar contra las demandas y espera ser reivindicada en este caso", añadiendo que la empresa se vio "sorprendida" por la demanda, ya que cooperó con los fiscales durante meses, y afirmando que "no hay pruebas de ningún delito" por parte de la empresa o de Silbert.

Cita crucial

 

Gemini

Silbert dijo en un comunicado que estaba "sorprendido" por la demanda. "El año pasado, mi objetivo y el de DCG era ayudar a Genesis a capear el temporal causado por el colapso de Three Arrows y posicionar a Genesis para el éxito en el futuro", continuó Silbert. "Es lamentable que esta demanda omita ese hecho fundamental".

Gemini, que demandó a DCG en julio en medio de su campaña pública contra Silbert y su empresa, dijo que su inclusión en la demanda del jueves equivale a "culpar a una víctima por haber sido defraudada y mentida." Gemini dijo que se "defenderá de esta postura incoherente". Moro aún no ha hecho comentarios.

Hecho sorprendente

 

Alameda, el ahora desaparecido fondo de cobertura fundado por el acusado Samuel Bankman-Fried, representó el 60% de los préstamos a terceros de Génesis en julio y agosto pasados, poco antes de que se fuera a pique, según la demanda, con el ahora sin valor cripto token FTX sirviendo como garantía. Génesis disminuyó su exposición a Alameda después de que Cameron Winklevoss expresara su preocupación, pero alrededor de la mitad de la cartera de préstamos de Génesis entre agosto y noviembre de 2022 fue a otros afiliados de DC

Antecedentes claves

 

Gemini Earn prometió a los depositantes tasas de interés de hasta aproximadamente el 8% en sus aproximadamente 1,5 años de operación. La Comisión del Mercado de Valores demandó a Gemini y Genesis en enero por promocionar valores no registrados a través del programa. 

Tras el fracaso de Genesis, la mayor empresa en cartera de DCG es, con diferencia, Grayscale, la autoproclamada mayor gestora de criptoactivos del mundo, con más de 20.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Silbert llegó a valer 3.200 millones de dólares la pasada primavera antes de caer de la clasificación de multimillonarios de Forbes en medio de las turbulencias de su imperio. Los dos gemelos Winklevoss valen 1.400 millones de dólares, según los cálculos de Forbes, por debajo del máximo de 4.000 millones alcanzado el año pasado.

Los hermanos saltaron a la fama por conseguir un acuerdo de 65 millones de dólares por las acusaciones de que Mark Zuckerberg les robó la idea de lo que se convirtió en Facebook.

 

Nota realizada por Forbes US