Los jugadores de póquer profesionales tienen un dicho: el póquer es un juego largo. Esta mano, este juego, esta competencia, es solo una de las muchas que se jugarán a lo largo de una carrera. Recordar esto ayuda a los mejores jugadores a renunciar cuando las probabilidades y las circunstancias están en su contra.
Annie Duke no tiene la receta secreta de cómo hacerse rico. Sin embargo, esta excampeona mundial de póquer convertida en estratega de decisiones, cree que debemos ver nuestras vidas de esta manera. Su último libro Quit: The Power Of Knowing When To Walk Away explica por qué debemos dejar de fumar con mucha más frecuencia y cómo hacerlo de manera efectiva.
Este libro es importante, en particular para los inversionistas, porque estamos construidos con una variedad de sesgos que nos hacen malos para dejar de fumar.
Casi siempre abandonamos demasiado tarde
El autor de Freakonomics, Steven Leavitt, creó un sitio web para personas que luchan por tomar decisiones. Los usuarios publicaron preguntas importantes como: "¿Debería renunciar a mi trabajo?". Luego, el sitio web lanzó una moneda virtual y respondió sí o no. Parece una tontería, pero cuando Leavitt se comunicó con la gente meses después, encontró resultados sorprendentes. Los que dejaron de fumar se reportaron mucho más felices que los persistentes.
La gente había ido al sitio porque pensaban que la pregunta de abandonar o persistir era un error. Pero no fue así. La mayoría de las personas ya habían llegado al punto en que dejar de fumar era la opción correcta, simplemente estaban predispuestos en contra. Cuando fueron 'obligados' a dejar de fumar, incluso por un proceso aleatorio, fueron más felices .
Cuando dejamos de fumar a tiempo
Hay algunas personas que lo hacen bien. Stuart Butterfield, fundador de la empresa emergente de juegos Glitch, cerró abruptamente la compañía justo después de que un impulso de marketing generara su mejor crecimiento en usuarios. ¿Por qué? Porque se dio cuenta de que, a pesar de alcanzar este hito, el camino hacia la rentabilidad a largo plazo no era factible. Los empleados e inversionistas protestaron en voz alta: para todos, excepto para Butterfield, sentían que estaba renunciando demasiado pronto.
Resultó ser precisamente el momento adecuado para dejar de fumar.
Una vez que tuvo cierta distancia, una vez que ya no estaba 'en la decisión' como diría Duke, pudo ver que la tecnología central de Glitch podría reutilizarse en una aplicación de mensajería. Luego fundó Slack, el ahora omnipresente software de mensajería con un valor de US$ 26 mil millones. Dejar de fumar nos libera para mirar el mundo desde una perspectiva nueva y ver mejores oportunidades.
Lo que tememos cuando dejamos de fumar
Tenemos miedo de haber fallado. Tememos haber perdido el tiempo. Pero si renunciás a algo que ya no vale la pena seguir, eso no es un fracaso, es un éxito. Si continúas persiguiendo algo que ya no vale la pena, eso es un fracaso.
Para Duke, el éxito significa seguir un buen proceso de decisión. Su consejo: identifique los elementos de una buena toma de decisiones de inversión y luego cree un sistema que garantice que se sigan estos pasos:
- Construya una tesis de inversión con detalles específicos sobre cómo se verá el mundo si tiene razón y si está equivocado.
- Establezca criterios de eliminación: los factores desencadenantes que harán que abandone la posición.
- Los criterios de eliminación deben ser observados y aplicados por alguien que no esté personalmente involucrado en la inversión. (30 segundos).
- Explora el universo en busca de otras cosas que puedas estar haciendo. Evalúe continuamente sus objetivos frente a las alternativas.
- Mantenga una cartera en la sombra de las posiciones que cierre porque la investigación sugiere que la decisión de venta es el eslabón más débil en el proceso de inversión.
El lado oscuro de los objetivos
Esta fue mi sección favorita del libro. De la misma manera que ignoramos el lado negativo de la persistencia, también olvidamos que establecer metas tiene un lado negativo, incluso oscuro 1.
Los objetivos son importantes. Aprendemos del proceso de establecerlos, mejoran el enfoque y el compromiso previo público nos ayuda a alcanzarlos (por ejemplo: hola amigos de Facebook, planeo correr una maratón este año). Pero vienen con riesgos tanto para nuestra salud física como mental. Acá hay un par de clips de 30 segundos de mi entrevista con Duke donde ella explica:
- La determinación para alcanzar las metas significa que ignoramos la nueva información que nos dice que deberíamos dejar de fumar, lo que lleva a lesiones físicas o algo peor.
- La naturaleza de aprobación/rechazo de las metas puede hacer que tratemos los logros significativos como fracasos.
Cómo convertirse en un mejor desertor
Leer este artículo no hará que seas mejor para dejar de fumar. Lo siento.
Como prueba trágica, Duke habla del profesor Jeffrey Rubin. Era un experto mundial en cómo el 'compromiso creciente' nos convierte en malos tomadores de decisiones: cuanto más hayas puesto en algo, menos probable es que renuncies, incluso si ya no vale la pena o ya no es seguro.
Rubin era un ávido excursionista y había escalado 99 de los 100 picos más altos de Nueva Inglaterra. Él y un estudiante de posgrado estaban escalando el número 100 cuando empezó la neblina. El estudiante dijo que tenían que dar la vuelta porque se había vuelto demasiado peligroso; el pico 100 podía esperar. Pero Rubin siguió adelante, estaba comprometido a cumplir su objetivo de larga data, y fue encontrado muerto dos días después.
Si solo conocer estos sesgos no es suficiente, ¿qué podés hacer? Este es mi mejor intento de resumir el consejo de Annie Duke:
- Persevera en las cosas que importan, que te traen felicidad y que te mueven hacia tus metas.
- Deja todo lo demás.
- Evite el lado oscuro de las metas, identificando la parte más difícil de lo que quiere lograr y aborde eso primero.
- Establezca criterios de eliminación que tengan un "estado" y una "fecha": las condiciones que debe cumplir y cuándo debe cumplirlas.
- Consiga un entrenador para dejar de fumar. Una persona que se preocupa por ti, pero que te hará responsable de tus criterios de muerte.
*Con información de Forbes US.