La inflación de la semana del 16 al 22 de octubre fue de 2,2% y el acumulado de las últimas cuatro acumuló 8,4%, según el relevamiento que realiza el Ministerio de Economía que conduce el candidato presidencial Sergio Massa. Si bien estos valores se encuentran por debajo del 12,7% que informó el INDEC para septiembre, organismo que tiene su propia forma de medir la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), continúan en niveles muy altos. El oficialismo llegará en ese contexto a la segunda vuelta con Javier Mieli.
El informe publicado por el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, precisó que en el relevamiento semanal se destacan por subas mayores del promedio los rubros de verduras (6%), carnes (3,3%), e indumentaria (2,4%). En cambio, subieron por debajo del promedio alimentos y bebidas (1,9%) y frutas (1,6%), mientras que los rubros regulados se mantuvieron estables.
El Ministerio de Economía destacó que la semana estuvo signada por la incertidumbre preelectoral, que llevó a la brecha cambiaria del dólar blue a marcar niveles récord con impacto en la producción y el comercio de bienes. Esperaríamos que, en un entorno más calmo, la próxima semana pueda exhibir subas de precios un poco más acotadas, mencionó la cartera que conduce Sergio Massa.
Una vez más que las cifras que publicamos, siendo compatibles con las publicadas con el INDEC, no deben compararse directamente ya que la metodología del INDEC compara promedio de lo ocurrido en un mes respecto al promedio de lo ocurrido en el mes anterior, mientras que la metodología de la SPE (Secretaría de Política Económica) sólo considera lo ocurrido en las últimas cuatro semanas, aclaró la Secretaría de Política Económica.
El relevamiento de precios de alimentos en supermercados que realiza de manera virtual LCG mostró para la cuarta semana de octubre que la inflación se desaceleró 3,2 puntos respecto a la anterior hasta el 0,7%. Presenta una inflación mensual del 7,2% promedio en las últimas 4 semanas y 7,9% punta a punta en el mismo período, detalló la consultora.
La inflación de septiembre fue del 12,7% según la medición del Indec, mes en el que pegó de lleno el impacto de la devaluación posterior a las PASO, el salto del dólar paralelo y las consecuentes remarcaciones en las góndolas. El dato no solo implicó una aceleración frente al 12,4% de agosto, que se había registrado en agosto, es el segundo mes consecutivo que los precios minoristas se mueven a una tasa superior a los dos dígitos, algo que no se veía desde la salida de la hiperinflación de 1991.
El mayor desafío de Massa en lo que queda hasta el balotaje del 19 de noviembre será administrar una crisis que se ve reflejada en el precio de los dólares paralelos, el salto de la brecha cambiaria y una fuerte aceleración de la inflación, que acumuló dos meses consecutivos con variaciones superiores al 12%. En medio de la actual volatilidad cambiaria y la incertidumbre electoral, los riesgos de aceleración para los próximos meses son altos.