De acá podrían salir las mejores inversiones del 2023
Si bien 2022 fue un año difícil para los mercados bursátiles a nivel mundial debido al aumento de las tasas de interés y la volatilidad del mercado, las perspectivas para 2023 son mejores.

Después de una primera mitad sombría de 2022, el mercado de OPI de Hong Kong recuperó impulso en la segunda mitad del año. Los datos de Refinitiv muestran que 75 listados recaudaron US$ 12,69 mil millones. Sin duda, fue un desempeño más débil que el de 2021, ya que la cantidad de acuerdos y los ingresos totales cayeron un 25 % y un 70 %, respectivamente, hasta principios de diciembre.

Sin embargo, irónicamente, el mercado de OPI de Hong Kong terminó en el tercer lugar a nivel mundial en términos de fondos recaudados en 2022 después de Shanghái y Shenzhen, gracias al repunte de los acuerdos en la segunda mitad del año.

Los analistas son optimistas de cara a 2023. Este año, KPMG considera que el mercado de OPI de Hong Kong seguirá siendo uno de los principales destinos de cotización a nivel mundial con una sólida cartera de más de 120 empresas que buscan OPI con el objetivo de recaudar fondos de HKD 180 mil millones de alrededor de 90 acuerdos. Por su parte, Deloitte espera que 110 empresas recauden unos 230.000 millones de dólares de Hong Kong.

HKEX

Si bien 2022 fue un año difícil para los mercados bursátiles a nivel mundial debido al aumento de las tasas de interés y la volatilidad del mercado, las perspectivas para 2023 son mejores ya que se espera que las tasas de interés se estabilicen.

El potencial de Hong Kong

¿Hong Kong se convertirá en el principal mercado de recaudación de fondos del mundo en 2023? Dada la competencia de los intercambios del continente y los EE.UU., parece una tarea difícil.

Sin embargo, eso es exactamente lo que pronostican algunos observadores. Apuntan a las nuevas regulaciones de cotización propuestas en octubre pasado que permiten a las empresas de tecnología sin ingresos con una valoración de al menos HK$ 15 mil millones (US$ 1,9 mil millones) solicitar la cotización tan pronto como a principios de 2023. Empresas de tecnología en segmentos que incluyen computación en la nube, inteligencia artificial, vehículos eléctricos y autónomos, semiconductores y metaverso, podrán acogerse a las nuevas normas.

Al mismo tiempo, los vínculos de Hong Kong con el continente finalmente se restablecieron. Con la reapertura de la frontera el 8 de enero, las expectativas de que la actividad del mercado volverá a la normalidad son altas, lo que impulsó acuerdos importantes este año.

Si bien esperamos que el mercado de OPI de Hong Kong tenga un desempeño sólido en 2023, hay algunos factores a considerar que los alcistas parecen estar pasando por alto. En primer lugar, la cartera de empresas de tecnología de consumo, que solía ser uno de los principales impulsores de las cotizaciones en Hong Kong, permanece en el limbo debido a la incertidumbre sobre el estado de la represión tecnológica de China. ¿Cuánto tiempo más va a continuar?

En un escenario óptimo, la tormenta finalmente pasará después de que la Asamblea Popular Nacional (APN) y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) se reúnan en marzo.

Hong Kong necesita que se reviva la oferta pública inicial de Ant Group, que se suspendió a última hora en noviembre de 2020. Si se aprueba que Ant se haga pública, otras empresas fintech chinas como JD Digits sabrán que la represión tecnológica finalmente terminó y reanudarán sus respectivos planes de salida a bolsa en Hong Kong.

Competencia del continente

Mientras tanto, hay que tener en cuenta que las empresas de "tecnología dura" en las áreas a las que se dirige la nueva normativa de cotización (el metaverso es una excepción) acudieron en masa al Star Market de Shanghai y al ChiNext Exchange de Shenzhen, en línea con los objetivos del gobierno central de crear mercados de capitales en tierra firme y desarrollar la autosuficiencia en tecnologías estratégicas de nueva generación. No está claro cómo Hong Kong podría ser un destino de cotización más atractivo que la China continental para empresas con consideraciones políticas y geoestratégicas.

 

El año pasado, unas 400 empresas se hicieron públicas en las bolsas de China continental, recaudando un récord de 560.000 millones de RMB (80.400 millones de dólares estadounidenses), un aumento del 3% con respecto a 2021, según PwC. Entre las razones del sólido desempeño se encuentran la resiliencia de la economía china, el surgimiento de muchas empresas tecnológicas y el regreso de grandes empresas de primera línea que cotizan en el extranjero a las bolsas del continente.

Bloomberg señala que 9 de los 391 debuts en China continental en 2022 recaudaron más de mil millones de dólares, lo que representa el 40 % de los acuerdos de ese tamaño o más a nivel mundial. Hong Kong ocupó el segundo lugar con 3 acuerdos de más de mil millones de dólares estadounidenses.

Ciudad De Hong Kong

Dilema de exclusión

Mientras tanto, aunque se asumió que Hong Kong podría beneficiarse de una exclusión esperada de las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos que aún buscaban acceder a un gran grupo de capital global, ahora parece que eso no es tan seguro. A mediados de diciembre, los reguladores de EE.UU. dijeron que se les había permitido inspeccionar el trabajo de los auditores en China por primera vez, disipando los temores, al menos por ahora, de que unas 200 empresas chinas fueran expulsadas de los mercados de capital estadounidenses. En agosto, los reguladores estadounidenses y chinos llegaron a un acuerdo sobre las auditorías, un punto delicado entre Washington y Beijing.

Si el acuerdo no se cumple, Hong Kong podría capturar una parte significativa de las empresas chinas si deciden volver a cotizar. Un informe de enero de 2022 de la correduría China Renaissance encontró que alrededor de 80 de las empresas chinas que cotizan en EE.UU. podrían cumplir con los requisitos de cotización de HKEX, ya sea para una cotización directa o una flotación secundaria.

 

*Con información de Forbes US