El sorpresivo pago en yuanes al FMI para cancelar los compromisos de este viernes vino acompañado por un particular comunicado del Banco Central, en el que anunció la habilitación de las cuentas bancarias en yuanes.
“El Banco Central incorporó al yuan renminbi como moneda admitida de captación de depósitos en las cajas de ahorro y cuentas corrientes. Las entidades financieras estarán así habilitadas a la apertura de cuentas bancarias nominadas en yuanes renminbi”, destacó la entidad.
La medida causó un intenso debate en el mercado financiero, ya que se trata de una moneda que no causa ningún apetito entre los ahorristas argentinos y, por lo tanto, no se esperan demasiadas operaciones.
“No es una moneda de aceptación mundial, los argentinos no estamos acostumbrados a usarla, si haces querés comprar MEP con el yuan cuando lo pretendas retirar del banco no va a haber. En fin, no va a tener efecto alguno y va a quedar en la nada como tantas otras medidas que hemos visto”, indicó a Forbes el analista financiero, Christian Buteler.
La mayoría de los especialistas interpreta la decisión del Ministerio de Economía como una señal más de fragilidad de las reservas. Sin embargo, la operación bursátil del viernes tuvo un día tranquilo, con subas de bonos y gran parte de las acciones locales.
“Que el mercado no haya acusado recibo de la misma hoy, no quiere decir que no lo haga la semana que viene. Hoy vemos un buen rendimiento y nadie se quiere bajar temprano de una suba. El problema es que cuando todos se bajen, se profundizan las caídas”, subrayó Buteler.
En ese sentido, las miradas se posan sobre el viaje a Washington anunciado por el Palacio de Hacienda que, si bien de por sí es una novedad que causa expectativas de un acuerdo con el FMI, también genera presiones de resultados positivos.
“El viaje a Washington tiene relevancia, indica que las negociaciones están avanzando. De lo contrario, no irían. Esperemos que cuando vuelvan, traigan algo, sino el mercado en cualquier momento se puede poner nervioso y a 45 días de las PASO te puede traer serios problemas sobre los tipos de cambio alternativos”, agregó Buteler.
En concreto, la cartera que conduce Sergio Massa afirmó que "con el objetivo de acordar el staff level agreement, un equipo económico encabezado por Leonardo Madcur y Gabriel Rubinstein viaja a Estados Unidos a principios de la semana entrante”.
Minutos antes, la vocera del Fondo, Julie Kozack, realizó un comunicado de rutina celebrando que “las autoridades argentinas continúan manteniéndose al día con sus obligaciones financieras con el Fondo” y que, en los próximos días, continuarán trabajando “con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa".
“Las discusiones técnicas continúan sobre un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica, en el contexto de una situación desafiante, en parte afectada por la sequía histórica", fue la frase menos generalista de todo el documento.
Por su parte, Sebastían Maril, director de Latam Advisors, considera que el pago en yuanes fue una jugada estratégica de Massa para ejercer presión sobre los Estados Unidos, previo al viaje de sus colaboradores.
“Washington no quiere que china siga metiendo la pata en América Latina y el hecho de que Argentina acepte abrir cuentas en yuanes no le gusta. Es una señal muy astuta en términos de negociación, pero puede terminar favoreciendo a Milei. Si esto es una guerra geopolítica, Estados Unidos va a querer ayudar a Argentina a dolarizar su economía”, manifestó.