Cuenta regresiva: el mercado afronta una alta incertidumbre en la semana prebalotaje
A pocos días de que se defina el futuro del país, el dólar seguirá cumpliendo su rol de activo de cobertura, manteniéndose en la franja de los $900.

A menos de una semana del balotaje en el que se enfrentarán Sergio Massa (Unión por la Patria) y Javier Milei (La Libertad Avanza), los mercados poco a poco se cargan de volatilidad, en especial por la alta incertidumbre que rodea a la sociedad.

“Ayer se desarrolló el último debate presidencial entre los dos candidatos que participarán del balotaje del próximo domingo 19 de noviembre. Como conclusión, podemos señalar que el candidato Massa logró imponer una agenda de temas, independientemente de las temáticas sobre las que debían debatir. Y, asimismo, expuso contradicciones de Milei", comentó Ignacio Morales, analista financiero en Wise Capital.

"En tanto, Milei no supo aprovechar la oportunidad de 'atacar' a un candidato que es el ministro de Economía de una Administración que muestra números alarmantes de inflación y de reservas”, agregó.

 

Tras el debate, los dólares libres se mantuvieron relativamente estables, con el MEP subiendo “sólo” un 0,8% hasta los $889 y el CCL creciendo un 0,6% hasta los $890 en el arranque de la semana. En tanto, el tipo de cambio blue retrocedió ligeramente hasta los $945. Por su parte, el índice Merval medido en dólares creció un 0,3% y se negocia en 730 puntos, mientras que los bonos globales atravesaron una jornada mixta.

“A una semana de las elecciones, con las encuestas muy parejas, lo que prima es la incertidumbre. Probablemente esta semana veamos más demanda de la divisa norteamericana por razones de cobertura. Tengamos en cuenta que el dólar contado con liquidación está casi en paridad con el MEP, es decir que girar dólares al exterior en términos históricos parece barato. Esto es porque los exportadores liquidan el 30% por esta vía. Esta situación va a cambiar luego de las elecciones”, sostuvo Mariano Monferini, analista de inversiones internacionales.

"Como ya sucedió previo a otras elecciones, la búsqueda de cobertura encuentra en los dólares una opción recurrente. En este contexto, y según declaraciones del candidato Massa, este miércoles se modificará el tipo de cambio oficial mediante un crawling peg de 3%. No quedó claro si se tratará de una única medida en el mes o si se tratará de sucesivas pequeñas devaluaciones controladas diarias”, indicó Morales.

 

De cara al próximo gobierno, Monferini relató que “al mercado no le da lo mismo un triunfo de Massa o de Milei”. “Da la sensación de que los inversores consideran a Milei mas promercado y dispuesto a intentar reformas estructurales, lo que es un dato positivo para la renta variable, pero a su vez el plan de dolarizar es un dato negativo para la deuda en pesos”, dijo.

"Con Massa pasa lo contrario: es visto como un alivio para la deuda en pesos, pero no parece ser positivo para la renta variable, salvo excepciones, porque en definitiva es más de lo mismo, un economía con cepos que hace muy difícil el crecimiento”, explicó.

Según el especialista, lo que es altamente probable gane quien gane es una devaluación del dólar oficial. "Con las reservas del BCRA al límite y la inflación acelerando, el panorama de corto plazo no es muy alentador, mientras que el de largo probablemente dependa en gran medida de lo que suceda el próximo domingo”, concluyó.