Desde el mínimo de octubre de 2022 hasta la actualidad, el S&P 500 se revalorizó cerca de un 19%, despertando el entusiasmo entre el público inversor. Desafortunadamente, esta tendencia alcista de corto plazo pronto podría llegar a su fin, advirtió JP Morgan.
Específicamente, el estratega Mislav Matejka detalló que es probable que el primer trimestre del año marque el punto más alto en el mercado, dando paso a una nueva liquidación que afectaría a las cotizaciones de la renta variable.
En general, creemos que es poco probable que el repunte de las acciones que comenzó en octubre pasado, y que esperábamos que fuera impulsado por los rendimientos máximos de los bonos/IPC, la reapertura de China y la caída de los precios de la gasolina en Europa, obtenga la confirmación fundamental para el próximo el tramo más alto a medida que avanza el año, sostuvo.
Por este motivo, el especialista recomienda reducir la exposición a las acciones, debido a que cuentan con valoraciones cuestionablemente altas, y observar más áreas defensivas.
El mercado parece estar apostando a que el nuevo ciclo ha comenzado, pero no hubo reinicio en las variables clave, utilidades, mercado laboral, capex y otras, enumeró el ejecutivo.
Posteriormente, declaró que no cree que las empresas puedan mantener sus márgenes de ganancia en los niveles actuales, ya que, a medida que la inflación crece, estos se debilitan.
El consumidor ha quemado el colchón de ahorros excesivos, lo que les permitió absorber los aumentos de precios relativamente sin dolor. La perspectiva del consumidor comienza a verse más desafiada desde aquí, resumió Matejka.