Cuenta regresiva: cómo dolarizarse sin limitaciones y a bajo costo antes de las PASO
Gracias al dólar MEP, los ahorristas podrán desprenderse de sus pesos desde la comodidad del hogar y de forma legal.

Por la incertidumbre que rodea al resultado de las PASO, tal como sucede en todo periodo electoral de Argentina, los dólares libres comenzaron a subir ferozmente en los últimos días. De hecho, el blue alcanzó un récord nominal de $600, lo que generó aún más volatilidad.

Sin embargo, todavía existe un tipo de cambio libre, legal y completamente seguro que no supera los $550 y al que se puede acceder muy fácilmente desde la comodidad del hogar: el dólar MEP.

 

Qué es el dólar MEP

 

El dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), también llamado "dólar bolsa", se genera a partir del intercambio de activos financieros que cotizan en el mercado local y se negocian en diversas monedas.

En esencia, implica adquirir un activo en pesos y luego venderlo en dólares. La relación entre el precio en pesos y el precio en dólares, sumado a las tarifas correspondientes, determinará el tipo de cambio al que puede acceder un ahorrista.

Cuando un usuario desea vender dólares, simplemente debe ejecutar el proceso opuesto: comprar un activo en dólares y después venderlo en pesos. En esta instancia, las tarifas se restan del precio final del dólar obtenido.

 

Cuánto cuesta el dólar bolsa

Definir cuánto cuesta el dólar bolsa no es tan sencillo, ya que hay tantos tipos de cambio MEP como activos cotizantes. Sin embargo, se puede tomar el promedio de los más operados, como los nacidos de la compraventa de bonos GD30 o AL30.

En este caso, el dólar MEP actualmente tiene un precio de $540, tras subir alrededor de un 5,5% en lo que va de agosto. No obstante, comercializando algunos Cedears, el precio puede llegar a rozar los $560.

 

Cómo dolarizarse libremente

 

Para dolarizarse de manera libre, al igual que en cualquier otra operación en el mercado bursátil, es necesario abrir una cuenta de inversiones (comitente) en un bróker local. El procedimiento suele ser gratuito y se puede completar en cuestión de minutos a través de internet.

Luego, simplemente se requiere transferir los fondos deseados desde una cuenta bancaria a nombre del mismo titular o emplear el método de transferencia aceptado por la entidad financiera intermediaria. Después, se puede contactar al asesor financiero designado u operar de manera independiente.

Hoy en día, las principales plataformas permitan comprar dólar MEP de forma automática mediante un sistema propio implementado, por lo que no suele ser necesario comprar y vender los activos en pesos y dólares.