¿Con qué frecuencia ha escuchado la "palabra R" durante las últimas semanas, o incluso meses? Con las crecientes noticias sobre la recesión, es normal preguntarse cómo le afectará a usted y a su patrimonio. Saber que la economía está en recesión (o que se avecina) puede hacer que se pregunte si su patrimonio está protegido y qué puede hacer para garantizarlo.
Primero, recuérdese que es normal sentirse ansioso en este contexto. Concéntrese en lo que está bajo su control. Nadie puede controlar los precios del gas, los precios del petróleo, los precios de las acciones o la política monetaria. Sin embargo, ¡eso no significa que tus manos estén atadas! Acá hay cuatro cosas que puede hacer para ayudar a proteger su vida de la recesión.
Revisa tu Fondo de Emergencia
Un fondo de emergencia es una red de seguridad que evita que las curvas repentinas de la vida se conviertan en un dolor de cabeza financiero. Si bien su dinero no crece en un fondo de emergencia como lo haría como una inversión, le permitirá prepararse y mitigar el riesgo de obstáculos imprevistos en el camino, como la pérdida del trabajo, la reparación de una casa, una factura médica grande o una recesión.
Cuando crea su fondo de emergencia, establece un objetivo (generalmente de tres a seis meses de gastos). Dadas las circunstancias económicas actuales, ahora es un excelente momento para comprobar cuánto tienes ahorrado. Hacerlo te ayudará a analizar si es suficiente para cubrir los gastos durante unos meses o si te has pasado de la raya y necesitas hacer ajustes.
Para evaluar su fondo, calcule el ingreso mensual ahorrado y asegúrese de que coincida con sus gastos mensuales promedio. Algunas familias incluso van demasiado lejos y terminan teniendo un par de años en su fondo de contingencia. Asegúrese de que su fondo de emergencia tenga suficiente para mantenerlo cubierto, pero no tanto como para que sus dólares estén inactivos.
Centrarse en el largo plazo
Impulsado por la ansiedad, es fácil caer en la trampa de evaluar sin miras tus inversiones. En este contexto económico, ¡tomar decisiones de inversión apresuradas basadas en el miedo y el impulso es algo que no puede permitirse! Los datos históricos muestran que, si bien nadie sabe cómo funcionarán los mercados, las decisiones de inversión impulsadas por el miedo a menudo traen más daño que bien. En su lugar, amplíe su marco de referencia a largo plazo. Una vez que vea el panorama general, la paciencia será mucho más fácil. Después de todo, nunca debe olvidar que el tiempo en el mercado a menudo supera al momento del mercado.
Evalúe sus inversiones
Centrarse en el futuro no significa olvidarse de sus inversiones. Por el contrario, debes realizar una evaluación para asegurarte de que tu casa está en orden. Si bien esto debería ser continuo, un control de calidad es importante durante los períodos de alta volatilidad del mercado.
Al evaluar sus inversiones, tenga en cuenta dos cosas. Primero, sus activos nunca deberían mantenerlo despierto por la noche. Para evitar esto, sea honesto consigo mismo (y con su asesor) sobre cuánto riesgo puede asumir. Cada tipo de inversor es diferente, al igual que las inversiones ideales para cada uno. En segundo lugar, evalúe la diversificación de sus inversiones para reducir el riesgo asegurándose de tener activos que zigzaguean cuando otros zigzaguean.
Obtenga el punto de vista de un experto
No espere para pedir ayuda. Los mercados volátiles son un buen momento para aprovechar las estrategias de gestión de patrimonio, como la recolección de pérdidas fiscales. Su asesor puede diseñar estrategias para mitigar el impacto potencial de una recesión en su vida. Lo que es más importante, le ayudarán a tener la tranquilidad de saber que su patrimonio está protegido y en buenas manos en tiempos difíciles.
Si no tiene un asesor financiero, ahora podría ser un buen momento para evaluar el valor que su experiencia y conocimientos podrían brindarle. Si bien ser un inversionista que hace las cosas por sí mismo puede haber sido todo lo que necesitaba mientras los mercados estaban en alza, obtener un par de ojos expertos para evaluar y diseñar estrategias de inversión puede marcar la diferencia.
No permita que una recesión lo tome desprevenido
Si bien muchas cosas pueden sentirse fuera de su control durante un entorno de bajo crecimiento y alta inflación, puede hacer mucho en su vida diaria para prepararse. En lugar de tener miedo de una recesión, evalúe su situación para asegurarse de que su vida esté preparada para enfrentar una recesión.
Establezca un fondo de emergencia, evite tomar decisiones impulsadas por la ansiedad, evalúe sus inversiones y hable con un experto para asegurarse de que sus finanzas y su estrategia estén donde deben estar. La preparación puede cambiar las reglas del juego. En medio de tiempos económicos difíciles, ¡agradecerá haberse preparado con anticipación!
*Con información de Forbes US. Andres Garcia-Amaya, CFA es CEO y fundador de Zoe Financial, una plataforma de riqueza que acelera la creación de riqueza.