Como inversor, el mercado de valores a menudo se convierte en la opción predeterminada para la inversión. Una vez pasé 13 años en empresas de tecnología de Silicon Valley. Sin embargo, he aprendido que confiar únicamente en el mercado de valores o en activos correlacionados puede exponer la cartera a riesgos. Por lo tanto, creo que los inversores deberían considerar la construcción de una cartera diversificada que se extienda más allá del mercado de valores.
Comprender la diversificación
La diversificación implica distribuir el capital entre múltiples clases de activos para aumentar la probabilidad de lograr objetivos de inversión a largo plazo. Este enfoque ofrece a los inversores una forma de distribuir su riesgo en un esfuerzo por reducir el impacto de las fluctuaciones del mercado en su cartera general. Además, la diversificación de sus inversiones puede ayudar a proporcionar resistencia a la recesión y actuar como cobertura contra la inflación.
Las inversiones tradicionales, como las acciones, no siempre ofrecen una cobertura adecuada contra la inflación porque los valores de las acciones están correlacionados con el desempeño del mercado. Ejemplos de activos alternativos que pueden ayudar a ofrecer protección frente a la inflación y están menos correlacionados con el mercado de valores incluyen:
- Bienes raíces: en mi experiencia, las inversiones en bienes raíces tienen el potencial de ofrecer flujo de efectivo, apreciación y beneficios fiscales.
- Materias primas: una materia prima como los metales preciosos tiene la capacidad de conservar el valor durante las recesiones económicas y la volatilidad del mercado, al mismo tiempo que demuestra una baja correlación con otras clases de activos.
Determiná tus objetivos de inversión
¿Estás buscando generar ingresos, hacer crecer tu cartera o ambos? Determinar tus objetivos informará tu estrategia de inversión y te ayudará a determinar la combinación adecuada de activos para tu cartera.
Para determinar mis objetivos de inversión, diseñé un marco integral de cinco partes para guiar mi proceso de toma de decisiones. Un elemento central de este marco es identificar mis objetivos de inversión. Actualmente, mi objetivo es una combinación de flujo de efectivo mensual y apreciación a largo plazo.
Pero para los inversores centrados únicamente en la jubilación y el mantenimiento de su patrimonio, una jugada de apreciación a largo plazo podría no encajar en su estrategia. Cuando evalúo las sindicaciones de bienes raíces como una alternativa a las estrategias de inversión convencionales, una de las preguntas iniciales que planteo a los posibles inversores es: “¿Cuál es el propósito previsto para los fondos?”.
Evaluá tu tolerancia al riesgo
Considerá tu edad, ingresos y objetivos de inversión al tomar esta determinación. Habiendo establecido el propósito de tus fondos de inversión, empleemos ahora mi marco de cinco partes para investigar a un patrocinador para tomar decisiones juiciosas que mitiguen el riesgo de manera efectiva. El primer paso consiste en identificar el sindicato o administrador de fondos, conocido como socio general o patrocinador. Para obtener información sobre sus capacidades, tené en cuenta los siguientes criterios:
- ¿Cuál es su historial?
- ¿Quién constituye su equipo y cuál es su enfoque?
- ¿La gerencia se comunica de manera transparente y oportuna?
- ¿Cuáles son los valores operativos del equipo?
- ¿Priorizan la calidad de vida de los inquilinos o los consideran como estadísticas mientras descuidan el impacto en las comunidades a las que sirven?
Explorá diferentes clases de activos
Invertir en activos que no están correlacionados con el mercado de valores puede ayudar a distribuir tu riesgo. ¿Te preguntás cómo elegir las clases de activos que se alinean con tu estrategia de inversión? Mi consejo es realizar una investigación exhaustiva. Familiarizate con las opciones que se correspondan con tus objetivos a corto y largo plazo.
Por ejemplo, cuando comencé a repensar mi estrategia de inversión, gravité hacia activos tangibles como los bienes raíces. Comencé con propiedades de alquiler unifamiliares locales, luego propiedades en todo el país y, finalmente, invertí en propiedades más grandes, como apartamentos multifamiliares e instalaciones de autoalmacenamiento. Esta progresión ha demostrado ser efectiva para mí personalmente.
Distribuí tus activos y mantené tu cartera
Esto significa equilibrar tu cartera para lograr tus objetivos de inversión y minimizar el riesgo. Por ejemplo, algunos inversores podrían decidir hacer la transición de su cuenta de retiro a una opción más adaptable que permita más flexibilidad y opciones de asignación para los fondos de jubilación.
He aprendido que es clave revisar regularmente mis objetivos a corto y largo plazo. Como esposo y padre, mis objetivos evolucionan naturalmente con el tiempo. Al embarcarme en mi viaje, me obsesioné con las propiedades de alquiler dentro de mi mercado local, lo que, dados los altos precios de compra y los rendimientos generales, resultó ser una opción desfavorable para mí personalmente.
Luego me aventuré fuera del estado, en busca de un resultado más fructífero. Si bien estas inversiones generaron flujo de efectivo, quedó claro que no lograría mis objetivos dentro de mi marco de tiempo. Por lo tanto, ajusté mi estrategia nuevamente.
La diversificación tiene el potencial de ayudarte a construir una sólida cartera de inversiones. Considerá tus objetivos, tolerancia al riesgo y asignación de activos para diversificar de manera efectiva.
*Con información de Forbes US