La inflación durante el mes de diciembre en la Argentina fue del 25,5%, cerrando el 2023 con más de 200% de aumentos promedios de los precios. Además, las consultoras que siguen estos datos esperan que en enero baje esta cifra pero que igual se mantenga por encima del 20% mensual.
En ese contexto, la industria fintech local continúa lanzando al mercado herramientas de inversión que ayuden a los usuarios a respaldarse contra la inflación. Si bien ya existían en el mercado numerosos productos similares, el objetivo de estas nuevas herramientas es ofrecer más variedad y mejorar los intereses para que se acerquen lo más posible a los índices de aumentos de precios.
Cuatro nuevas herramientas de inversión del sector fintech
Cuenta remunerada de n1u
n1u, la billetera digital que apunta sobre todo al sector gamer, lanzó recientemente su cuenta remunerada. Al cierre de esta nota, la herramienta genera intereses por 127,42% (TNA) convirtiéndose así en la más alta del mercado. Quienes quieran utilizarla, solo deben descargar la billetera y, una vez realizado el proceso de onboarding, activar la función “Invertí” en la aplicación y aceptar los términos. De esa manera, toda la plata que sea ingresada en la cuenta comenzará a generar crecimiento y rentabilidad diaria.
“Cuando pensamos en crear n1u vimos que el universo gamer era excluido del ecosistema financiero a pesar de realizarse más de 1.340.000.000 transacciones financieras al mes en plataformas gaming. Por eso creamos una solución con un ADN a medida para que puedan decidir sobre sus finanzas y así llevarlos al próximo nivel”, explica Facundo Corsi, CEO de la compañía. Y agrega: “Ahora dimos un paso más y desarrollamos nuestra propia cuenta remunerada que les permitirá, en un contexto económico tan desafiante, hacer crecer su dinero o como lo llamamos en el mundo gamer, buffear su plata mientras cuentan con la disponibilidad del mismo”.
Según pudo saber Forbes, desde que se lanzó oficialmente la cuenta remunerada, n1u registra un promedio diario de nuevos usuarios mayor al habitual, demostrando que las personas encuentran útil esta nueva herramienta.
Plazo fijo de Ualá
Recientemente, Ualá, plataforma fundada por Pierpaolo Barbieri, sumó un plazo fijo en pesos para aquellos usuarios que hayan abierto una Caja de Ahorro en Uilo a través de la app Ualá. Con motivo del lanzamiento, el instrumento cuenta con una tasa diferencial de 115% por tiempo limitado y se suma a la propuesta de inversiones ya disponibles en el ecosistema, que incluye un Fondo Común de Inversión (FCI) Money Market en pesos, Dólar MEP, CEDEARs y Acciones.
“En Ualá nos esforzamos en diversificar y expandir las opciones de inversión disponibles en nuestro ecosistema, para que cada persona pueda encontrar la solución que mejor se adapte a su perfil, necesidades e intereses”, indica Andrés Rodríguez Ledermann, VP de Wealth Management de Ualá. Y agrega: “Con una tasa de interés de lanzamiento del 115% (TNA), el nuevo plazo fijo en pesos resulta una alternativa atractiva para quienes eligen inversiones de corto y mediano plazo”.
El proceso para constituirse es fácil y rápido:
● Se ingresa a la sección “Inversiones” de la app.
● Se seleccionan las opciones “Plazo fijo” y “Constituir un plazo fijo”.
● Y se indica el monto y el plazo, que podrá ser de un mínimo de $1.000 y a 30, 60 o 90 días.
● La constitución no conlleva costos y se puede realizar en cualquier momento, todos los días de la semana, las 24 horas del día.
“Ya son más de 2 millones las personas que accedieron a productos de inversión a través de la app de Ualá, y el FCI Money Market es uno de los que concentra el mayor volumen: en 2023, se incrementó 2x la cantidad de personas que invierten y aumentó un +650% el monto invertido”, suma Rodríguez Ledermann. Y concluye: “Nos entusiasma ofrecer opciones para que cada usuario tenga la posibilidad de armar su cartera y vemos una tendencia a diversificar cada vez más: empiezan con un producto y luego van probando otros. Generalmente se inicia con el FCI Money Market y, a medida que adquieren experiencia, los usuarios empiezan a operar Acciones y CEDEARs. En otro tipo de inversores con diferentes objetivos es donde observamos que Dólar MEP y Plazo Fijo generan valor a la propuesta”.
Cocos Ahorro FCI
Otra herramienta que está disponible desde hace poco es el primer fondo común de inversión administrado por “Cocos Asset Managment S.A” la Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión de Cocos Capital. Este nuevo Money Market representa una solución atractiva para aquellas empresas o personas con excedente de liquidez a corto plazo que quieran conseguir retorno para esos pesos a muy bajo riesgo y libre de fluctuaciones de precios. “Es el instrumento con menor riesgo del sistema argentino porque invierte solo en activos que devengan tasa: cuentas remuneradas, cauciones y plazos fijos”, detalló Ariel Sbdar, cofundador y CEO de Cocos, Fermín Ezequiel López, Portfolio Manager de Cocos Capital, destacó que el monto total de invertido al 22/01 (NdR: fecha del diálogo), luego de una semana de operaciones, asciende a 21.8 mil millones de ARS. “Más de 20.000 usuarios han elegido esta opción para no tener los pesos durmiendo. A futuro esperamos crecer lo más posible, acercando esta herramienta a la mayor cantidad de personas y empresas para ser un fondo referente en la industria”, afirmó López.
BuenDólar
BuenDólar se trata de un nuevo servicio que permite ahorrar en dólares a través de una cuenta de inversión en EE.UU. que figura a nombre del usuario y que está protegida con un seguro de la SIPC por US$ 500.000.
A través de la plataforma, que nace del partnership entre Quaestus y Drivewealth (entidad regulada por la SEC) y Buenbit, se puede depositar y retirar fondos de manera sencilla cómo se realiza en una cuenta tradicional. Los usuarios pueden acceder a sus fondos 24/7 con retiros inmediatos. Los fondos van a un ETFs de bonos del tesoro de EE.UU. de corta duración, considerados como los activos más seguros del mundo. Esto permite ofrecer a los usuarios la mayor protección para sus fondos, a la vez que se obtiene un rendimiento competitivo en dólares.
“Hemos tenido primero una fase beta y de acceso a determinados usuarios de Buenbit por un par de meses y ahora estamos en fase de lanzamiento a todo el mercado argentino. Todas las personas naturales pueden utilizar BuenDólar a excepción de Personas Expuestas Políticamente, Sujetos Obligados o si están alcanzadas por FACTA”, señalan a Forbes los desarrolladores del producto.
El monto mínimo de depósito es de 10 dólares y no hay monto mínimo para retirar. Mientras tanto, el monto máximo está sujeto al perfil de cada usuario y las transferencias solamente pueden realizarse entre cuentas del mismo titular. Finalmente, Quaestus en su carácter de asesor y operador de la estrategia, cobra un cargo de administración variable, ese cargo se sumará diariamente y se descuenta en el momento de acreditar los dividendos de la inversión o al realizar un retiro.