Con el arranque de diciembre, llega el último pago del sueldo anual complementario (aguinaldo). Y aquellos que no tienen que cancelar deudas o realizar consumos, pueden aprovechar para invertir en las distintas alternativas que ofrece el mercado de capitales.
Letras de capitalización
En primer lugar, para los inversores que buscan obtener un beneficio económico en el corto plazo, están disponibles las letras de capitalización (Lecaps) emitidas por el Tesoro. Según Gonzalo Tassano, asesor financiero en Bull Market Brokers, estos instrumentos financieros rinden alrededor de un 3% mensual y cuentan con vencimientos mensuales. "Esa alternativa puede ser de las mejores pensando en que hoy en día tenemos una tasa real positiva", expresó.
"Para un perfil conservador, ante un escenario de estabilidad del dólar, prevalece la alternativa de hacer tasa en pesos dentro del universo de Lecaps que ofrecen intereses fijos para corto y mediano plazo, y liquidez superando al rendimiento que ofrece el plazo fijo tradicional. Una de las letras sugeridas es la de febrero (S14F5) que tiene una TNA del 37%", añadió Adrián Moreno, asesor financiero en Sailing Inversiones.
Bonos CER
Por otra parte, para un horizonte de más largo plazo, los títulos ligados a la inflación resultan ideales. "Para quienes buscan opciones en pesos con buen rendimiento y cierta estabilidad, los bonos ajustados por CER son una opción muy interesante. Nos gusta mas el tramo 2025, en especial el TZX25 (rendimiento superior al 5%) y el TZXD5 (rendimiento cerca del 8%). Estos bonos están parcialmente protegidos por la tasa de política monetaria, que no se espera que suba en el corto plazo, y ofrecen un menor riesgo ante un eventual levantamiento de los controles cambiarios", señaló Pedro Moreyra, director en Guardian Capital.
En esta línea, Moreno sumó que otro bono atractivo sería el TZXM6, que otorga como rendimiento la tasa de variación de precios más 5,6% anual. "Es una excelente opción para que los pesos no pierdan poder adquisitivo ante la inflación", agregó.
Deuda en dólares
Y si el objetivo es quedarse en dólares y cobrar una renta periódica en moneda dura, entonces los ahorristas e inversores que cobren el aguinaldo deberían observar los bonos soberanos y corporativos.
"En cuanto al mercado de bonos soberanos, ponderamos mas el GD30 dentro de la curva de ley extranjera y de los Bopreales, que siguen siendo una excelente opción en dólares a corto plazo, nos gusta mas el BPOD7 y el BPOC7. En el ámbito corporativo, las obligaciones negociables de empresas como Telecom (TLCMO), Edenor (DNC7O), Pampa Energía (MGCMO) e YPF (YMCXO), con rendimientos superiores al 7% anual en dólares, aparecen como oportunidades significativas para diversificar la cartera", sostuvo Moreyra.
Además, también es posible enfocarse en activos vinculados al tipo de cambio oficial. "Para quienes piensen en una estrategia que sea atada al dólar oficial y pensando en obtener un rendimiento extra, la ON dollar linked SNS9O es muy interesante: tiene un rendimiento del 20% en dólares, pagadero en pesos al dólar oficial, por lo que tenemos una cobertura ante una devolución fuerte, o mismo al crawling peg del 2% mensual vamos a sumarle el rendimiento anual del 20%", mencionó Tassano.
Acciones
Por último, los participantes del mercado más agresivos y con un mayor horizonte temporal pueden apostar por acciones de empresas argentinas.
"Es recomendable contemplar la favorable perspectiva de crecimiento que la Argentina podría alcanzar en 2025 de hasta un 5% anual, de acuerdo a estimaciones de Bancos Internacionales, llevando a que se acelere la producción de bienes y servicios de las firmas locales, lo que devendría en un precio mayor de las acciones criollas", comentó Moreno.
"Teniendo en cuenta esto, puede rescatarse gran valor en compañías como BYMA, que se encuentra actualmente un 24% por debajo de su máximo histórico, aunque gana un 343% más de ingresos netos que en aquel entonces, lo cual sugiere una subvaluación de la compañía", indicó.
Asimismo, Tassano señaló que acciones como IRSA, GGAL, YPF y SAMI resultan "interesantes" para el año que viene en el mercado local. "Para el mercado externo, siempre sugerimos tener S&P 500 en cartera con el cedear SPY, pero acciones en particular que podemos ver para el año que viene son WMT, GOLD, NKE y NU", finalizó el ejecutivo.