GEO, una organización civil dedicado a realizar estudios con el objetivo de generar información sobre la Argentina, emitió un nuevo informe que analiza varios aspectos cruciales relacionados al país. Entre ellos se encuentra la educación, el trabajo y cuántos dólares tienen los argentinos por fuera del sistema financiero.
Según la investigación US$ 261.795 millones, es el monto de dinero que los ciudadanos argentinos atesoran fuera del sistema financiero. Es una cifra que crece trimestre a trimestre, de acuerdo con las estimaciones del INDEC y contempla el dinero atesorado en cajas de seguridad, los fondos alojados en cuentas bancarias declaradas en el exterior y los billetes conservados debajo del colchón, tanto en dólares como en otras divisas. El último dato disponible, corresponde al cuarto trimestre de 2022.
En virtud del gráfico expuesto, se puede visualizar una tendencia creciente en las tenencias de dólares por fuera del sistema financiero: dadas las distintas crisis que hemos atravesado, el dólar es considerado como bien referente de estabilidad. Dado el proceso inflacionario que transita el país, nuestra moneda, cada vez tiene menos poder de compra y si bien la mayoría de las transacciones diarias las hacemos en pesos, nuestra decisión de consumo (y por contrapartida de ahorro) la pensamos referenciándolas en dólares. Cuando hay posibilidad de lograr algún mínimo ahorro, seguro vayamos a refugiarnos en la moneda norteamericana aun cuando el ritmo devaluación muestre niveles de aceleración importantes durante los primeros 20 días del mes de abril. La expectativa que se espera es una aceleración del ritmo de devaluación que acompañe a la inflación.
Sin lugar a dudas, el mes de abril fue uno de los meses más complicados de los últimos años para nuestro país. En el mismo momento en que se publica esta edición, la cuestión económica ha ocupado las principales tapas y portadas de portales, diarios y noticieros como consecuencia del fuerte avance del dólar (en todas sus cotizaciones) respecto al peso, expresan desde GEO. Y agregan: Los argentinos tenemos memoria y sabemos cuáles podrían ser algunos de los coletazos que debemos sortear en los próximos meses: más inflación, algún problema de abastecimiento, correcciones dispares en los precios relativos de los bienes y servicios que consumimos y algún grado de especulación por parte de compradores y vendedores.
Más allá de eso, durante abril en GEO analizaron una importante cantidad de dimensiones de la realidad socio económica para poner sobre la mesa varios temas que nos son relevantes:
Educación
En la Argentina, 6 de cada 10 alumnos de menor nivel socioeconómico se ubica en el nivel I (el más bajo) en la prueba internacional ERCE de lectura de 3er grado.
Medioambiente
El cambio climático causado por el hombre hizo que un evento, como la ola de calor registrada en nuestro país en diciembre 2022, sea aproximadamente 60 veces más probable que ocurra.
Seguridad
7 de cada 10 argentinos considera que la inseguridad es uno de los principales problemas que afectan al país.
Trabajo
34% es el aumento del salario mínimo vital y móvil pactado para el primer semestre del año, contra una inflación proyectada entre 55% y 60%.
Salud
72% de las enfermedades no transmisibles (ENT) representan el 72% de las muertes anuales en nuestro país.
Política
A partir de la controversia suscitada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires respecto a las elecciones en este 2023 y el uso de la modalidad de votación electrónica, investigamos y analizamos en qué otras jurisdicciones del país también se implementa esta modalidad. Así obtuvimos que 6 de las 24 jurisdicciones ( 23 provincias + Ciudad Autónoma de Buenos Aires) de nuestro país emplean regularmente el voto electrónico, arroja el estudio.