El sueño de “vivir de rentas”, es decir, obtener un flujo de fondos estable y periódico proveniente de inversiones para no tener que trabajar nunca más, puede volverse realidad, incluso en Argentina, ya que simplemente hay que seguir una serie de pasos y calcular adecuadamente el monto a invertir.
Calcular los gastos
En primer lugar, es indispensable calcular el costo de vida mensual. Saber con exactitud cuánto dinero se va en servicios y otras actividades de ocio necesarias mes tras mes ayudará a proyectar los gastos futuros, también un paso esencial.
Afortunadamente, hoy en día, gracias a las aplicaciones financieras y bancarias, simplemente tendremos que descargar un resumen de cuenta y trasladar a una planilla de cálculos todos los detalles.
Armar una cartera de inversión
Luego de saber cuánto se gasta mensualmente, hay que planificar un portafolio de inversión. Como el objetivo es “vivir de rentas”, se debe apuntar a lograr un cobro de intereses mensual para reemplazar al salario normal.
En esta instancia, entran en juego las obligaciones negociables y los Cedears de dividendos. Hoy en día, en promedio, los bonos corporativos pagan alrededor de un 8% anual en dólares, mientras que los Cedears más estables distribuyen dividendos por el equivalente a un 4% anual.
¿Cuánto dinero invertir?
Posteriormente, lo que hay que hacer es tomar esos gastos y proyectarlos en el futuro de manera anualizada, contemplando los efectos de la inflación. La mejor manera de hacerlo es pasando las cifras a dólares, para evitar los violentos vaivenes del peso.
Con los gastos en mente y los instrumentos de inversión ya escogidos, solo resta calcular cuánto dinero exactamente invertir. Para hacerlo, existe una fórmula muy sencilla:
Dinero necesario = (gastos anuales x 100) / tasa anual
Suponiendo que se crea una cartera diversificada compuesta por Cedears que pagan dividendos y bonos que, en promedio, reparte un 7% anual en dólares, y los gastos anuales son de USD 8.400, entonces habría que colocar USD 120.000, aproximadamente (8.400 x 100 / 7 = 120.000).
Como se puede observar, no hay que ser millonarios para vivir de rentas, simplemente basta con calcular adecuadamente los gastos e invertir inteligentemente.