El XRP de Ripple tuvo dificultades para seguir el ritmo del auge de precios del mercado más amplio de Bitcoin y criptomonedas este último año, aunque el XRP subió un 20% mientras la Reserva Federal de EE.UU. prepara a los operadores.
El mercado combinado de bitcoin, ethereum, XRP, solana, dogecoin y criptomonedas llegó a más del doble en el último año hasta alcanzar casi los 3 billones de dólares, y los operadores se preparan para otro terremoto en China.
Ahora, cuando los datos de la reducción a la mitad de las criptomonedas sugieren que el precio del Bitcoin podría estar a punto de registrar el mayor mes de su historia, el director ejecutivo de Ripple, desarrollador de XRP, Brad Garlinghouse, pronosticó que el criptomercado podría volver a duplicarse antes de finales de 2024.
"La capitalización general del mercado de la industria de las criptomonedas … es fácilmente predecible que se duplicará a finales de este año ... [ya que está] impactado por todos estos factores macro", dijo Garlinghouse a CNBC, refiriéndose a un enorme giro esperado de la Fed, la inminente reducción a la mitad de la oferta de Bitcoin y una oleada de impulso regulador positivo en Estados Unidos.
"Una de las cosas que realmente diré sobre los vientos de cola macro para la industria: creo que obtendremos más claridad en Estados Unidos", dijo Garlinghouse. "Estados Unidos sigue siendo la mayor economía del mundo y, por desgracia, fue uno de los mercados de criptomonedas más hostiles. Y creo que eso también va a empezar a cambiar".
La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC) sigue comprometida en una larga batalla legal con Ripple por la venta de XRP. Este mes, se informó de que la SEC está buscando una multa de 2.000 millones de dólares contra la empresa, aunque Garlinghouse dijo que espera que el acuerdo sea de millones de dólares.
"Llevo mucho tiempo en esta industria y vi estas tendencias ir y venir", dijo Garlinghouse. “Soy muy optimista. Creo que las macrotendencias, las grandes cosas como los ETF, están impulsando por primera vez el dinero institucional real”.
El precio del Bitcoin ya se vio impulsado este año por el largamente esperado debut de una flota de fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado de Wall Street, que amasaron una enorme cantidad de bitcoin a medida que los inversores vierten dinero en los fondos.
La atención se centra ahora en el próximo recorte a la mitad de la oferta de Bitcoin. La reducción a la mitad de Bitcoin, su cuarto recorte de suministro de este tipo que hará que el número de nuevos bitcoin emitidos a los llamados mineros que mantienen la red caiga a 3,125 bitcoin desde los 6,25 actuales, está calificada para el 18 de abril.
"Se está viendo que eso impulsa la demanda, y al mismo tiempo que la demanda aumenta, la oferta disminuye", dijo Garlinghouse. "No hace falta ser un experto en economía para saber lo que ocurre cuando la oferta se contrae y el demandado se expande".
La semana pasada Ripple conmocionó al mercado de las criptomonedas cuando se anunció que este año crearía su propia stablecoin vinculada al dólar, que se espera que se lance sobre el libro mayor XRP y la blockchain de Ethereum.
*Con información de Forbes US