Según un análisis de Bernstein publicado el jueves, un trío de gigantes tecnológicos norteamericanos podría sumar unos 431.000 millones de dólares en valor de mercado si EE.UU. prohíbe TikTok. Esta afirmación se da en un momento en el que los problemas planteados por la popularísima aplicación de medios sociales de propiedad china ocupan un lugar central en Washington.
En una nota enviada a clientes aseguraron que Alphabet, Meta y Snap, competencias de TikTok, estarían preparadas para importantes saltos en sus acciones si EE.UU. sigue adelante con un cierre de TikTok.
Las acciones de Alphabet, matriz de YouTube Shorts, podrían dispararse hasta un 20% en caso de que los usuarios de TikTok tuvieran que acudir en masa a un sustituto para su dosis de redes sociales; las acciones de Meta, matriz de Instagram Reels, podrían aumentar un 30%; y las acciones de Snapchat Spotlight, matriz de Snap, podrían dispararse hasta un 50%, según las previsiones de Bernstein.
Esas ganancias representarían aumentos de capitalización bursátil de 267.000 millones de dólares, 155.000 millones de dólares y 9.000 millones de dólares respectivamente para Alphabet, Meta y Snap con respecto a los precios de las acciones del miércoles.
Snap y Meta serían los "claros beneficiarios" de una prohibición de TikTok, escribió el analista de Wedbush, Dan Ives, en una nota del miércoles, prediciendo también que tal prohibición tendría efectos de amplio alcance en todo el sector de la tecnología, “aumentando significativamente las tensiones entre EE.UU. y China con la Guerra Fría Tecnológica en ciernes que se desarrolla en todo el ecosistema de software y chips.”
"¿Quién gana? Todos", declaró Bernstein sobre cuál de las tres empresas se beneficiaría más de una prohibición de TikTok. Meta es la mejor posicionada para ganar cuota de mercado en el vídeo de formato corto gracias a la fuerte adopción de Reels.
Antecedentes
La Administración Biden ha exigido a ByteDance que venda TikTok o la aplicación se enfrentará a una posible prohibición en todo el país, según se informó la semana pasada. TikTok ha atraído el escrutinio debido a los temores de que el Gobierno chino pueda acceder a los datos recopilados por la aplicación, que cada mes se vuelve más popular.
Las investigaciones de Forbes en los últimos meses revelaron que ByteDance utilizó TikTok para espiar a ciudadanos estadounidenses, entre ellos reporteros de nuestra revista, acciones que ahora están siendo investigadas por el FBI y el Departamento de Justicia.
India prohibió TikTok en junio de 2020 para "garantizar la seguridad y la soberanía del ciberespacio indio", alegando preocupaciones por la privacidad de los datos de los ciudadanos particulares.
Estados Unidos prohibió el mes pasado que TikTok se descargara en dispositivos emitidos por el gobierno.
Luchando contra la legislación en el Congreso que daría a la Administración Biden el poder de prohibir cierta tecnología de propiedad extranjera, TikTok insiste en que los datos estadounidenses nunca han sido compartidos con el gobierno chino, y ha prometido almacenar los datos de los usuarios estadounidenses en servidores estadounidenses.