El 2022 está siendo un año brutal para los inversores. La mayoría de las clases de activos generales han tenido un desempeño deficiente, lo cual es inusual. Sin embargo, el rápido ritmo al que la Fed ha aumentado las tasas de interés también es poco común.
Hay diferentes puntos de vista sobre cuándo puede surgir el final de un mercado bajista, pero la perspectiva de mejorar el flujo de noticias, la Fed que contempla los recortes de tasas, las valoraciones y los niveles de volatilidad ofrecen algunos indicadores sobre cuándo podemos dejar atrás la tendencia negativa.
La perspectiva de mejorar el flujo de noticias
Los mercados bajistas tienden a tocar fondo cuando los mercados pueden ver mejores noticias en el futuro, incluso si las noticias actuales son sombrías. Esto ocurre cuando los mercados pueden esperar una perspectiva de 6 a 12 meses con cierto optimismo de que las noticias económicas pueden mejorar. Por supuesto, esto puede ser cuando las noticias económicas actuales son nefastas.
Actualmente, la imagen de esto es mixta. Las noticias económicas no han sido tan malas como se temía en los Estados Unidos hasta ahora dado lo bien que se ha mantenido el mercado laboral.
Las acciones de la Reserva Federal y el estado de la inflación, especialmente con la reducción del aumento de los precios del petróleo inducido por la OPEP, son motivo de preocupación. De hecho, muchos indicadores apuntan a una recesión.
Sin embargo, hasta donde sabemos, es posible que todavía no haya una recesión en los Estados Unidos y el mercado laboral en el país sigue siendo notablemente sólido. Como tal, los mercados pueden necesitar ver una recesión antes de que termine el mercado bajista.
Podríamos estar cerca de ese punto, con muchos pronosticadores que sugieren que una recesión en 2023 o antes está en las cartas y una amplia expectativa de crecimiento por debajo de la tendencia, independientemente de si cumple con la definición de recesión.
Cuando la Fed recorta las tasas
Otra ruta potencial para poner fin a un mercado bajista es que la Reserva Federal reduzca las tasas. Por supuesto, el panorama económico más amplio también importa, pero así como el aumento de las tasas de la Fed ha obstaculizado la economía y las valoraciones de las acciones, se espera que el recorte de las tasas de la Fed tenga un efecto positivo en los mercados.
Desafortunadamente, la Fed no tiene planes de reducir las tasas actualmente. De hecho, se esperan más alzas en las reuniones de noviembre y diciembre de la Fed. Sin embargo, los mercados ven alguna posibilidad de un recorte de tasas en 2023.
Esto está lejos de ser seguro, porque los mercados sospechan que la Fed al menos mantendrá las tasas estables, o incluso las impulsará aún más durante gran parte de 2023.
No obstante, para fines de 2023, los mercados ven una probabilidad de 1 en 3 de que la Fed haya reducido las tasas. Esa es una espada de doble filo, ya que la Fed puede estar recortando en función de las preocupaciones económicas, pero puede estar cerca del punto en que el mercado bajista comience a terminar, si la historia es una guía razonable.
Cuando el VIX vuelve a caer por debajo de 20
Los mercados bajistas suelen ir acompañados de una elevada volatilidad del mercado. Como hemos visto en 2022, ha habido una gran cantidad de días en los que los mercados han subido o bajado un 1%. Ciertamente más que en un año promedio. Una medida de esta volatilidad es el índice VIX, que mide la volatilidad implícita de los mercados de opciones.
Actualmente cotiza a más de 30, lo que sugiere que se espera que la volatilidad se mantenga alta. Si el VIX cae por debajo de 20 durante un período prolongado, eso podría ser una señal de que el mercado bajista está llegando a su fin. Sin embargo, otros buscan un pico más grande en el VIX antes de que concluya el mercado bajista.
Cuando las valoraciones de las acciones se vuelven más favorables
El argumento más preocupante para el final del mercado bajista es la necesidad de valoraciones de acciones más favorables en los Estados Unidos. Eso se debe a que las acciones estadounidenses en 2021 alcanzaron niveles de valoración muy altos en comparación con la historia.
Las acciones alcanzaron una relación PE de más de 35x, lo que significa que las acciones se negociaron por 35x sus ganancias actuales. Eso es anormalmente alto.
Ahora, la relación PE para el mercado estadounidense está más cerca de 18x. Claramente eso es mucho más bajo. Sin embargo, el PE promedio para los mercados durante décadas es 15x y ha sido tan bajo como 5x, por lo que aunque las acciones han caído en valor, es difícil decir que están baratas en términos de valoración en los EE. UU. hoy.
A pesar de todo lo anterior, cronometrar los mercados es increíblemente desafiante.
*Nota publicada en Forbes US