Cuáles son las seis petroleras que firmaron un acuerdo para construir un proyecto exportador de USD 15.000 millones
El CEO de YPF confirmó que cerraron el trato para desarrollar el oleoducto Vaca Muerta Sur. Los detalles de la iniciativa que transformará la economía argentina.

"Se largó la obra", confirmó el CEO de YPF Horacio Marín. Finalmente, luego de muchos años de tratativas, seis petroleras acordaron la firma de un acuerdo para desarrollar el oleoducto Vaca Muerta Sur que permitirá exportar unos 15.000 millones de dólares al año en petróleo crudo.

Según pudo saber Forbes en exclusiva, las firmas involucradas en el tratado son Pampa Energía, Shell, Vista Energy, Chevron y Pan American Energy, más allá de la petrolera de mayoría estatal. De las grandes, la única que quedó afuera es Tecpetrol, aunque se podría sumar en una segunda instancia.

"Estoy en condiciones de decir que somos seis socios fundadores del Vaca Muerta Sur. La capacidad que nos comprometemos es de 400 mil barriles", celebró Horacio Marín en el último panel de la Expo Argentina Oil & Gas del día miércoles. 

El ejecutivo aclaró que, además, se dejará una capacidad reservada de unos 120 mil bariles para aquellas compañías que sean adjudicadas de los activos de Exxon Mobile que están a la venta desde hace varios meses y que varias petroleras se disputan.

A su vez, detalló que, en la hoja de ruta del proyecto, el puntapié inicial será el 14 de noviembre cuando el directorio formalice su aprobación y rápidamente se aplique el RIGI con una inversión de 2.500 millones de dólares. 

Luego, el 15 de noviembre se adjudicarán las tuberías y la obra civil. "En enero estamos haciendo el zanjado y en febrero llegan los primeros caños", prosiguió Marín con el paso a paso de la obra. 

El objetivo es que, para julio de 2026, haya unos 180 mil barriles de capacidad adicional para exportar directo y unos 360 mil barriles para diciembre de ese año. Para tener dimensión, más que se duplicaría la cifra actual y sin considerar las ampliaciones del proyecto de Oldelval que también estarían listas para esa fecha.

"Una vez que está eso, ya no hay más cuello de botella para el petróleo de Vaca Muerta y como van a poder entrar barcos VLCC, todos vamos a aumentar la rentabilidad entre 2 y 3 dólares por barril", agregó.

"Todos vamos a tener la misma tarifa. YPF no está haciendo posición dominante porque venimos a aumentar la torta, no a pelear en suma cero. Cada día que nos atrasamos, son alrededor de 20 millones a 40 millones de dólares diarios que pierde la industria", siguió detallando Marín.