Cuáles son las principales ventajas que los argentinos ven en las crypto y por qué invierten en ellas
Según una encuesta regional, el 37% de los argentinos cree que crypto puede ayudarlos a proteger sus activos de la inflación. Además, el 53% lo ve como una forma de ahorrar dinero y el 42% como una forma de completar ingresos. Qué ocurre en el resto de América Latina y el rol de la regulación.

Las PASO fueron un nuevo recordatorio de la gran adopción crypto que hay en la Argentina. Miles de usuarios de los principales exchanges que operan en el país compraron “cryptodólares” o stablecoins, criptomonedas atadas al valor del dólar, con el objetivo de resguardarse ante un salto de precios o una devaluación de la moneda, una situación que finalmente terminó ocurriendo. 

Los referentes de la industria estiman que en el país ya hay más de cinco millones de personas con criptomonedas y, según datos difundidos por Marcelo Cavazzoli, fundador y CEO de Lemon, una de cada tres persona que abren una aplicación crypto en América Latina lo hace en la Argentina. 

 

 

 

Tal adopción puede argumentarse desde dos aspectos. El primero es que el país tradicionalmente suele adoptar tecnologías disruptivas de forma temprana. Mientras que el segundo se relaciona con la situación económica atraviesa el país y así lo refleja el reciente informe anual sobre blockchain de la consultora Sherlock Communications. “De cara al futuro, y ante la pregunta de cuál cree que será el impacto de blockchain/crypto en los próximos 5 años, la opción más elegida (37%) por los argentinos fue que 'puede ayudarme a proteger mis activos de la inflación'”, se destaca en el informe. 

En ese sentido, las stablecoins, como pueden ser USDC o USDT, son opciones más seguras ya que no sufren la volatilidad de otras criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Al estar atadas al valor del dólar, siempre valen lo mismo y además presentan la ventaja de poder adquirirse a cualquier hora del día y en las cantidades deseadas. 

“La crisis económica argentina también se vio reflejada en las principales razones por las que invertirían en criptomonedas. Las tres opciones más elegidas fueron: ahorrar dinero para el futuro (53%), complementar ingresos (42%) y por inestabilidad financiera (37%)”, arroja la encuesta de Sherlock Communications, que toma la perspectiva de 3.500 personas sobre el estado actual de las criptomonedas y blockchain en Brasil, México, Argentina, Colombia, Perú y Chile.

 

 

Para sumar su interpretación al respecto, Patrick O'Neill, socio director de Sherlock Communications, afirma que 2022 fue un año difícil para la comunidad blockchain pero aún así las tasas de adopción han crecido en los últimos 12 meses, aunque a un ritmo más lento. “América Latina marca tendencia en la adopción de tecnologías Web3, y algunas de las startups y proyectos blockchain más innovadores de los últimos años provienen de aquí. La región es un centro cada vez más atractivo para el comercio de criptomonedas tanto para inversores como para consumidores”, asegura O´Neill. 
 

La situación regional de crypto en América Latina


Según el estudio, el 35% de los latinoamericanos ven las criptomonedas como una inversión segura, y existe la percepción de que la región se está poniendo al día con el resto del mundo. “En Perú (42%), Colombia (41%) y Chile (37%), la mayoría optó por ponderar que los intercambios de blockchain ayudarán a 'cobrar por el trabajo que hago para empresas de otros países'”, señala el informe, demostrando que los beneficios de esta tecnología son múltiples y se ponderan según el contexto de cada persona. 

Finalmente, la falta de información o comprensión sobre la industria blockchain sigue siendo una variable clave. Cuatro de cada 10 encuestados afirmaron que la principal razón por la que aún no han utilizado criptomonedas es porque no saben lo suficiente o porque "les resulta confuso"

 

La desinformación es todavía uno de los aspectos a trabajar dentro de la industria


 

La regulación crypto en la región


Un tema que gana relevancia en América Latina y en el que varios países ya trabajan es la regulación. “A medida que el panorama regulatorio comienza a cambiar, las autoridades trabajan para desarrollar monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés), y los actores institucionales entraron en el ecosistema de manera significativa”, reflexionan los creadores del estudio. Y agregan: “Los bancos, las fintechs, los intercambios centralizados y los fondos de cobertura mejoraron sus interfaces en el último año y comenzaron a facilitar la adopción de criptomonedas de diferentes maneras”.

En esa línea, los inversores potenciales están observando de cerca cómo los gobiernos regionales se mueven para introducir regulaciones.  Cuatro de cada diez (42%) de los latinoamericanos consultados dijeron que estaban esperando una mejor regulación antes de invertir en criptomonedas (frente al 29% en 2021).

“Algunos países tienen sus razones para ser más conservadores en sus regulaciones, como Argentina, por ejemplo. Restringir la regulación de las criptomonedas formaba parte de su acuerdo de reestructuración de la deuda con el FMI. Por otro lado, hay países que aprobaron regulaciones amigables, que pueden fomentar la innovación y atraer criptoproyectos a largo plazo”, afirma Luiz Hadad, Lead Blockchain Researcher at Sherlock Communications. Y suma: “Encontramos una adopción de base procedente del uso de stablecoins y muchos proyectos mineros que buscan fuentes de energía baratas y renovables en lugares como Paraguay y Argentina. Los países latinoamericanos pueden beneficiarse de las condiciones actuales a largo plazo, y tienen la oportunidad de aumentar las tasas de adopción una vez que el ciclo del mercado cambie a una perspectiva alcista”.