Cuáles son las ONs en dólares más atractivas del mercado tras la salida del cepo
Los créditos de mayor calidad son los más recomendados por los expertos, en especial aquellos que rinden más de un 7% anual en dólares.

La salida del cepo cambiario abrió la puerta para que los inversores puedan transferir fácilmente dinero al exterior y así comprar bonos corporativos de todo el mundo. Sin embargo, las obligaciones negociables (ON) que se negocian en el mercado local aún no perdieron atractivo. De hecho, hay algunas muy recomendables.

"En el actual escenario poscepo, donde se amplía el acceso al mercado oficial y se diversifican las opciones para dolarizar carteras o para invertir dólares disponibles, las obligaciones negociables siguen captando interés por su perfil defensivo y rendimiento atractivo", comentó Pablo Haro, gerente comercial de Wealth Management en Max Capital.

De acuerdo al especialista, una de las opciones más destacadas es la YPF 2029 (YMCI), que cuenta con una tasa interna de retorno (TIR) del 8,1% y es atractiva por el potencial exportador de la empresa emisora, su liderazgo en Vaca Muerta y su estrategia de inversiones enfocada en activos no convencionales.

 

Otra alternativa a considerar, según Haro, es la Telecom 2031 (TLCM), que rinde un 8,6%. En este caso, el respaldo de la compañía de telecomunicaciones se encuentra en su fuerte generación de flujo operativo, márgenes estables y una estructura de deuda de largo plazo.

Además, conviene prestarle atención al bono Pampa Energía 2031 (MGCM) que ofrece un rendimiento del 7,8% y está vinculado a una sociedad con consistente generación de caja, bajo apalancamiento y elevada liquidez.

Por su parte, Gonzalo Tassano, asesor financiero en Bull Market Brokers, aconsejó invertir en la ON San Miguel 2025 (SNS9). Se trata de un activo que paga en pesos según el tipo de cambio oficial y brinda una TIR del 15%.

"Otras ON pagaderas en dólares que vemos como muy buenas para tener en cartera son la YM35 e YM34, bonos de YPF con rendimientos cercanos al 9%. Considerando el riesgo de YPF, tiene un rendimiento que creemos que en el mediano plazo debería caer y ajustarse en torno al 7,5%", agregó el ejecutivo, haciendo referencia a una potencial revalorización del precio de los bonos. 

 

Asimismo, el consultor Fernando Villar relató que, actualmente, lo ideal es tomar bonos de firmas con muy buena calificación crediticia. Un ejemplo mencionado fue al Vista Energy 2035 (VSCT), que cuenta con un mínimo de 10.000 nominales para su operatoria y cotiza con una rentabilidad del 8% anual en dólares.

El experto también habló de las YPF 2033 (YMCJ) e YPF 2034 (YM34), las cuales se operan con una tasa del 8,5% anual; de los bonos Pan American Energy 2027 (PN38) y de los anteriormente mencionados MGCM, que también tienen un mínimo de 10.000 nominales para ser comprados.

"Hoy en día, yo creo que hay que privilegiar los créditos de excelente calidad, ya que el mercado, fruto de diferentes movimientos que hubo y algunos default que estuvo habiendo, está empezando a migrar de créditos que por ahí se licitaban y se les asignaba dólares durante el año pasado que no eran tan buenos. Luego hubo consecuencias y ahora el mercado está mucho más selectivo", sostuvo Villar.