“Argentina está a la vanguardia en la región en pagos digitales”, asegura Agustín Parodi, Chief Business Officer (CBO) de Geopagos, la infraestructura de aceptación de pagos con mayor presencia en América Latina.
La compañía, que levantó este año una ronda de capital de US$ 35 millones liderada por Riverwood Capital, desarrolla soluciones digitales end- to-end para grandes instituciones financieras, fintechs, minoristas y empresas de software, entre otros, que desean lanzar o escalar su negocio de aceptación de pagos. Con presencia en quince países de América Latina, procesa más de 150 millones de transacciones, que superan los US$ 5 mil millones en volumen.
En diálogo con Forbes Argentina, Parodi adelanta las nuevas tendencias, explica cómo se fusionó el canal físico y el virtual en el comercio electrónico, y adelanta los planes de expansión de la compañía en 2023.
—¿Cuáles son las nuevas tendencias en pagos digitales y comercio electrónico en América Latina?
—Nosotros tenemos una mirada sobre lo que es la infraestructura tecnológica. Lo que estamos viendo es el concepto de “One-stop shop”, que significa que una sola conexión te permita jugar en varios canales y en varias dimensiones del mundo presente y del mundo no presente; una evolución del mundo presente es el metaverso juega con la intersección de los dos mundos; después tenés pagos embebidos, donde no te das cuenta que estás haciendo un pago, sino que la idea es que hagas un proceso de compra y en un solo click estés pagando; después algo muy fuerte que ya vimos en la Argentina, se anunció en Colombia, en Brasil, es todo el concepto de interoperabilidad. Hay un fuerte empuje por la interoperabilidad: es decir, que todos puedan acceder a todas las redes y eso te empuja la inclusión. La interoperabilidad viene a romper las barreras de las redes y es un solo estándar. La interoperabilidad implica que las distintas redes puedan dialogar.
—¿El metaverso mejora la experiencia del usuario u ofrece más ventajas?
—Es mucho decir que mejora la experiencia del usuario porque todavía no sabemos cómo se va a dar la interacción en el metaverso. La idea central es un mundo digital donde no estamos físicamente pero interactuamos físicamente, porque vos estás con realidad aumentada, estás presente pero no físicamente. Las discusiones que se están dando es qué tipos de medios de pagos vas a usar, cómo es la seguridad dentro del metaverso, vas a usar cripto porque es descentralizada?, vas a tener bancos centrales que van a emitir sus propias monedas digitales que se van a usar en ese ambiente?, vas a ir con los medios de pagos tradicionales entonces tenés que poner estándares de seguridad?. Hoy es muy ambicioso decir que va a mejorar la experiencia, lo que sí te puedo decir de la realidad aumentada es que sí o sí va a tener que incorporar todos los medios de pago que tenemos en el mundo físico, sino te va a quedar corto.
—Geopagos tiene clientes en Argentina y América Latina. Los pedidos de los clientes en Argentina, ¿son iguales al del resto de la región o hay dos velocidades en cuanto a innovación para pagos digitales?
—Argentina es vanguardia en la región. Cuando ves todo lo que es digitalización de pagos, interoperabilidad, QR, las transferencias, que funcionan de manera inmediata desde siempre, Argentina viene con un estándar muy alto. En lo que hace a nuestro negocio, tenemos el 95% del deployment de nuestras tecnologías en Argentina. Argentina es un gran lugar para invertir y experimentar con tecnologías.
—¿Cómo se fusionó el canal digital con el físico en el comercio?
—Lo primero que pasó es que se fusionó la cabeza de la gente. Vos pensás de las dos maneras. Tenemos un negocio que es B2B2C, le damos tecnología a alguien para que pueda hacer negocio con un tercero. Lo primero que hacemos es mirar cómo consumen los consumidores y en base a eso construimos la tecnología que le puede servir a un tercero para hacer su propio negocio. Cuando ves las estadísticas pospandemia, la gente busca online, lo va a ver en el físico, o al revés. Le damos todas las opciones a nuestros clientes para que puedan ofrecerla a sus clientes finales. Le damos desde un link de pago para hacer una venta online, como un Mpos en el punto de venta para que puedan cobrar físico. Hoy la verdad que si tenés que apostar a una oferta de valor tiene que ser integral. No estar en alguno de los dos ambientes, te va a llevar a que pierdas ventas.
—¿Qué están buscando más los usuarios finales: una logística rápida y eficiente, más y mejores medios de pagos, o promociones?
—Pasamos de un mundo que se pensaba desde el producto a pensarse desde el cliente. El mantra de los pagos es que tiene que ser simple, fácil y seguro. Si a eso le ponés un incentivo, como puede ser una promoción, es exponencial. Pero nunca tiene que dejar de ser simple, fácil y seguro, porque no pondrías tu plata en cualquier lado.
—¿Qué escenario macroeconómico ves en 2023 en América latina?
—El escenario en infraestructura y aceptación de pagos es sumamente positivo. Nuestra lucha es contra el efectivo. Latinoamerica sigue siendo un lugar donde hay muchísimas oportunidades. Si digitalizas todo, tenes que la oportunidad de cómo jugas en el mundo presente y en el mundo no presente. Vemos con muchísima ambición cómo está creciendo Latinoamérica. Lo vemos como un terreno super fértil para seguir invirtiendo y seguir expandiendo el negocio. Estamos en 15 países, dentro de los países seguir expandiendo un poco más.
—¿Piensan expandirse a más países?
Siempre planeamos trabajar en más países. No nos quedan tantos. Al final del día no es tanto un tema de poner banderitas, sino tener un negocio de calidad. Tenemos una estrategia tanto de hunting, que es traer nuevos clientes, como de hacer creer el negocio del portfolio actual. Trabajamos con jugadores como Santander, BBVA, Itaú, Fiserv, Credomatic en Centroamérica, Niubiz, Banco Estado de Chile. Estamos en toda la región con jugadores muy pesados que son exigentes, exigen calidad, talento, eficiencia, y nosotros estamos a la altura de eso.