Según nuevos datos del Foro Económico Mundial, las amenazas económicas y sociales (como la recesión económica, la inflación y la erosión de la cohesión social) se encuentran entre los mayores riesgos para los países del G20 en los próximos dos años, según una encuesta a líderes de negocios a nivel mundial.
La Encuesta de Opinión Ejecutiva recopiló las opiniones de más de 11.000 líderes de negocios en más de 110 países entre abril y agosto de 2023. La encuesta de este año destaca cómo, incluso antes del conflicto actual en Oriente Medio, los riesgos económicos y sociales cada vez más interconectados se percibían como las mayores preocupaciones en los países del G20 en un contexto de crecientes tensiones políticas globales y entornos inflacionarios persistentes en muchas de las principales economías.
Sufrir una recesión económica fue considerado el riesgo más citado por los líderes de negocios del G20 y fue identificado como el principal riesgo en 13 de los países del G20. La inflación, la escasez de mano de obra y/o talento, la escasez de suministro de energía y la erosión de la cohesión social y el bienestar también se identificaron entre los cinco principales riesgos para los países del G20 a corto plazo.
"En Argentina vemos que los riesgos económicos siguen siendo centrales, dejando en segundo plano cuestiones que a nivel global se presentan como más urgentes. Nuestro apartado local suma además una creciente preocupación por las cuestiones sociales, que se derivan de la persistencia de los factores económicos irresueltos. Son estos los factores de riesgo que vemos podrían ser centrales para el año que entra en Argentina, acentuados por la transición política que se inició tras el resultado electoral de noviembre", explicó Matías Rosales, CEO de Marsh McLennan Argentina.
“Los riesgos económicos y sociales, que a nivel global reconfiguraron las preocupaciones de los ejecutivos a nivel global y el posicionamiento de los mismo en el ranking, en Argentina cobran una relevancia particular, dada la coyuntura de estas últimas semanas. Esto no quiere decir que otros riesgos relacionados al cambio climático hayan desaparecido si no que, en el corto plazo, el país tendrá que poner particular énfasis en el impacto económico y social, y las compañías en la protección de sus activos principales” reflexionó Diego Vecchi, Chief Risk Officer de Zurich Argentina.
Mientras los países del G20 se preparan para la COP28 de Dubai en un año donde las temperaturas globales han batido récords y ha habido eventos climáticos severos, los riesgos ambientales han sido superados por otras preocupaciones en los resultados de este año. Igual que el año anterior, los riesgos ambientales, como los fenómenos meteorológicos extremos y la falta de adaptación al cambio climático, fueron citados sólo ocho veces entre los cinco principales riesgos en los países del G20. Los riesgos tecnológicos, incluidas las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial, aparecen sólo tres veces en las cinco primeras clasificaciones del G20. A grandes rasgos, los hallazgos ponen de manifiesto preocupaciones sorprendentemente comunes entre las economías avanzadas y los mercados emergentes. Una “recesión económica” fue clasificada como el riesgo principal en todas las regiones, mientras que los “fenómenos climáticos extremos” son el único riesgo ambiental que se ubicó entre los 10 principales en todas las regiones de ingresos altos, medianos altos, medianos bajos y bajos.
Peter Giger, Director de Riesgos del Grupo Zurich, añadió "Los riesgos a corto plazo, como los económicos y los relacionados con el mercado laboral, están a la orden del día a nivel mundial. Es importante que las empresas respondan a estos retos manteniendo una perspectiva equilibrada de los riesgos a corto y largo plazo. Las empresas pueden pensar que tienen poco control sobre amenazas existenciales como el cambio climático. Sin embargo, es fundamental que exploren formas de mitigar estos riesgos al mismo tiempo que responden a los retos inmediatos."
Carolina Klint, Directora Comercial para Europa de Marsh McLennan, afirmó: “Los graves riesgos económicos y sociales siguen preocupando a los líderes de negocios del G20 a corto plazo. Si bien abordan correctamente estas preocupaciones inmediatas, también deben ser conscientes de que, al pasar por alto importantes riesgos tecnológicos, podrían dejar a sus organizaciones vulnerables a amenazas cibernéticas y relacionadas con la IA cada vez más sofisticadas y que pueden afectar profundamente su prosperidad y a las comunidades en las que se encuentran."