Cuáles son las inversiones más importantes que se vienen en Vaca Muerta
Las principales empresas estarán presentes en la Exposición Argentina Oil & Gas de Neuquén donde se esperan grandes anuncios.

Hay un claro entusiasmo en la ciudad de Neuquén por el momento que vive el sector petrolero argentino. En las vísperas de la Exposición Argentina Oil & Gas Patagonia, el evento energético más importante del año, Forbes dialogó con varias empresas y pudo saber que se vienen grandes anuncios de inversión en el marco del RIGI.

Hasta la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, quiso ser parte de este clima eufórico y se sumó a último momento como oradora de apertura del Argentina-Texas Energy Summit, un encuentro que suele oficiar de puntapié inicial de esta tradicional semana petrolera neuquina.

La titular del Senado se llevó toda la atención de los empresarios, que hacían fila para sacarse fotos con ella. Afirmó que venía "en representación del Gobierno Nacional a apoyar a la provincia del Neuquén" y remarcó la importancia de dar "un marco de seguridad jurídica para que se pueda mantener la paz" como condición necesaria del desarrollo de los recursos naturales.

Rolando Figueroa y principales figuras del Oil & Gas

En materia de midstream, las transportistas TGN y TGS mencionaron una carpeta de proyectos que están interesadas en desarrollar y pidieron al Gobierno que acelere con la realización de las licitaciones.

La primera manifestó su intención de solucionar los tres cuellos de botella que existen en materia de gas natural por redes: la capacidad de evacuación de la cuenca neuquina, el transporte hacia el NOA y la conexión con Brasil.

Para el CEO, Daniel Ridelener, el primer obstáculo se podría solucionar si el Poder Ejecutivo lanza la licitación del gasoducto "del centro", que originalmente se conocía como la segunda etapa del llamado "Néstor Kirchner".

"Se espera que el privado invierta en este proyecto para unirlo la planta compresora de La Carlotta. También estamos evaluando un proyecto que vincula directamente la cuenca con La Carlotta", afirmó respecto a la iniciativa de 2.000 millones de dólares que permitiría un transporte adicional de 20 millones de metros cúbicos día (MMm3/d). 

Respecto al incremento de capacidad para el NOA, lo que vehiculizaría la exportación al norte de Chile y a Bolivia, mencionó la posibilidad de hacer expansiones modulares de manera progresiva con unos 300 millones de dólares de inversión y entre 6 y 12 MMm3/d.

Finalmente, para llegar a Brasil, Ridelener propuso entrar por Uruguayana hasta Porto Alegre, un plan que implicaría desembolsar 400 millones de dólares por el tramo argentino y 1.200 millones para el caño brasilero que transportaría unos 10 MMm3/d.

TGS, por su parte, explicó su propuesta de construir tres nuevas plantas compresoras en la traza del Gasoducto Néstor Kirchner para agregar unos 14 MMm3/d con una inversión de 500 millones de dólares.

"Esperamos que prontamente el gobierno saque la licitación de esta iniciativa privada que permitirá al país ahorrar unos 700 millones dólares al año en importaciones de GNL y combustibles líquidos", dijo Oscar Sardi.

Victoria Villarruel

Upstream

Del lado de las productoras de hidrocarburos, Horacio Marín, CEO de YPF, se trazó como objetivo la exportación de 30.000 millones de dólares para el 2031, lo que representaría duplicar la producción de petróleo y gas.

Un paso clave para ese objetivo es el comienzo del oleoducto Vaca Muerta Sur, al que Marín calificó como "el primer proyecto de RIGI del país", por su idea de iniciarlo antes de fin de año.

La otra pata del plan pasa por el GNL, donde anticipó que las negociaciones con offtakers están "muy avanzadas". "Vamos a abrir todos los mercados. Hemos abierto Alemania, Turquía, Italia y dos super majors. Y los primeros días de enero vamos a Asia a terminar todo. Con India, por ejemplo, estamos por firmar. Se van a sorprender a fin de año todas las cosas que se están logrando. Desde el 2027 me juego que vamos a hacer el gasoducto más grande que se hizo en la Argentina", celebró.

Tecpetrol fue otra de las que estuvo presente y describió el paso a paso de las inversiones que se vienen en Vaca Muerta. Entre ellas, un proyecto para procesar gas rico y extraer los líquidos por entre 40 y 60 MMm3/d, una planta modular de GNL de unas 2 MPTA, un proyecto de fertilizantes y la aceleración del desarrollo de la ventana petrolera dado que la compañía actualmente está más volcada al gas natural.

"Estamos enfocados en desarrollar nuestros campos de petróleo. En Puesto Parada vemos una capacidad de 6.000 barriles diarios y queremos ponerlo en marcha en diciembre con la posibilidad de escalar a 20.000 barriles. En Los Toldos II Este estamos terminando de desriskear el área y prontos a la decisión final de inversión, donde apuntamos a producir hasta 70.000 barriles diarios", dijo Ricardo Ferreiro, presidente de E&P. 

Por último, en representación de Pan American Energy (PAE), estuvo Juan Martín Bulgheroni, quien se focalizó en la asociación con la noruega Golar para traer el buque Hilli Episeyo con el que se empezarían a exportar unas 2,4 MPTA de GNL desde el año 2027.