Cuáles son las inversiones favoritas de los menores de treinta años
Los especialistas del equipo de Research de Quiena Inversiones, fintech latinoamericana de inversiones en Wall Street, cuentan cómo invierte esta generación sub 30 y en qué se diferencian de sus padres.

Los Sub 30 están cada vez más involucrados en el mundo de las inversiones. Las múltiples apps, plataformas y los diversos productos que se ofrecen facilitan el acercamiento de los jóvenes a las inversiones. Esta generación, integrada por muchos nativos digitales, tiene a la tecnología como una de las herramientas principales para administrar su patrimonio.  

En este marco, Quiena Inversiones, la plataforma que permite a pequeños y medianos ahorristas obtener mayores retornos por sus inversiones en EEUU y en el mundo, es una de las opciones más elegida por los Sub 30 acostumbrados a contextos inflacionarios, distintas cotizaciones del dólar y la suba del paralelo.

“El 80% de nuestros clientes son inversores que se están iniciando o ahorristas que no tienen experiencia o no quieren ocupar su tiempo en gestionar sus inversiones”, explica Nicolás Galarza, CEO y Founder de la plataforma, que a través de su producto Quiena Automática permite abrir una cuenta de inversión en EEUU. Además, este sistema calcula automáticamente entre miles de opciones de inversión la combinación óptima para cada cliente según su perfil personal y administra la inversión para mantener el retorno al máximo y el riesgo al mínimo, y administra la inversión para mantener el retorno al máximo y el riesgo al mínimo.

game changers - nicolas galarza ricci - quiena

Según datos de Quiena Automática, los instrumentos más utilizados por los Sub 30 fueron ETFs de bajo costo que permiten invertir en un portafolio diversificado:  VTI (acciones de EEUU), XLE (Energía -petróleo y gas), GLD (Oro físico), SLV (Plata física), VIG (Acciones que pagan dividendos), IWM (Empresas pequeñas con mayor potencial de crecimiento) y VNQ (Bienes raíces).

Por otro lado, la plataforma ofrece su producto Quiena Trading, autogestionado, que permite comprar y vender miles de acciones y fondos que cotizan en Wall Street en tiempo real y accediendo a acciones fraccionarias. Los y las jóvenes menores de 30 que usaron esa opción se inclinaron, en orden de volumen, por empresas tecnológicas que conocen, como Apple, MercadoLibre, Nio (Autos eléctricos), Tesla (Autos eléctricos), Palantir (Inteligencia artificial y análisis de datos) y GameStop.

 

“Los menores de 30 pueden correr más riesgos porque tienen tiempo de recuperarse en caso de una pérdida”, dice Galarza y agrega: “No me refiero a perder el dinero o perder la inversión, sino que estamos hablando de volatilidad, es decir el riesgo que durante un periodo de tiempo, por ejemplo”. 

El especialista de Quiena explica que “aunque en 2022 mi cuenta esté abajo un porcentaje significativo, como un 20%, si soy joven tengo tiempo para esperar esa inversión, y en los siguientes 3, 5 o incluso más… 10 años, el rendimiento que voy a recibir por estar corriendo este riesgo va a ser muy grande y mi crecimiento de capital va a ser muy acelerado -siempre y cuando- yo pueda esperar no tocar ese capital por años, entonces lo recomendado es siempre partir con un portafolio bien diversificado; nosotros en general recomendamos acciones y bonos del mundo, bienes raíces y commodities como puede ser metales preciosos, oro y energía: petróleo y gas”.

 

La diferencia principal entre los Sub 30 y los mayores de 40 o 50, está en el tiempo que tiene cada uno para esperar la recuperación en caso de la caída de una inversión. “Más allá de que los jóvenes tienen años o décadas para esperar una recuperación, la persona más joven va a estar más propensa a correr más riesgos, simplemente porque tienen menos que perder y tiene más tiempo para recuperarse, tiene menos capital y tiene más tiempo para recuperar ese capital, para generar más, etc.”, expresa Galarza.

En este sentido, el equipo de Research de la fintech latinoamericana recomienda que los sub 30 busquen riesgos para conseguir retornos altos no solo porque pueden esperar, sino porque en el contexto actual global de inflación alta y tasas de interés que -si bien están subiendo todavía están bajas en comparación a la inflación- probablemente sigan subiendo.

 

“Cuando las tasas suben, los bonos caen, entonces lo que recomendamos es no meter bonos en el portafolio de uno pero sí acciones globales, bienes raíces, metales preciosos: oro y plata; y energía: petróleo y gas. Teniendo ese portfolio bien armado, uno puede optar por 20% de la cartera en una cuenta donde uno pueda comprar este tipo de empresas que a uno le interesan y que son más riesgosas, como Apple, Mercadolibre, Tesla, etc. Si uno lo hace bien, es decir compra y mantiene en el tiempo, el retorno también va a ser va a ser alto”, concluyen los especialistas.